A 10 años de la renuncia de Messi, con un sanjuanino como testigo del caos
Si bien el presente de la Selección Argentina es inmejorable, luego de ser campeona del mundo, tiempo atrás se vivían momentos de tensión y los resultados adversos obligaron la dimisión del capitán. Por fortuna, el GOAT dio marcha atrás y conquistó la copa.

El 27 de junio de 2016 quedó grabado como uno de los días más tristes en la historia reciente del fútbol argentino. Apenas unos minutos después de la derrota por penales frente a Chile en la final de la Copa América Centenario, Lionel Messi sorprendió al mundo con una declaración que parecía definitiva. "Lo primero que se me viene a la cabeza es que ya está, que se terminó para mí la Selección", expresó entre lágrimas, golpeado por una nueva final perdida con la camiseta albiceleste.
La noticia conmocionó al país. Después de haber disputado cuatro finales consecutivas sin poder levantar un título, el capitán entendía que su ciclo había llegado a su fin. En aquel plantel también se encontraba el sanjuanino Emmanuel Mas, uno de los integrantes de una generación que convivió con las críticas y la frustración por no poder romper la sequía de títulos.
Aquella Selección había atravesado semanas de enorme tensión. Antes de viajar a Estados Unidos para disputar la Copa América Centenario, el plantel realizó una conferencia de prensa en el Estadio San Juan del Bicentenario, donde anunció que dejaría de dialogar con los medios en protesta por distintas publicaciones y versiones periodísticas. Ese episodio, del que participó todo el grupo, reflejó el clima que rodeaba al equipo en uno de los momentos más complejos de su historia reciente.
También te puede interesar: Inglaterra ganó su zona y Croacia culminó escolta
Sin embargo, la historia tenía preparado un desenlace completamente diferente. Con el paso de los meses, Messi reconsideró su decisión y regresó a la Selección. A partir de allí comenzó una transformación que cambió para siempre la historia del fútbol argentino. Incluso, uno de los fanáticos del GOAT, Enzo Fernández, le escribió una carta para convencerlo de regresar.
La conquista de la Copa América 2021 terminó con 28 años sin títulos, luego llegó la Finalissima frente a Italia y, finalmente, el sueño máximo se hizo realidad el 18 de diciembre de 2022, cuando Argentina derrotó a Francia en la final del Mundial de Qatar y Messi levantó, por primera vez, la Copa del Mundo.
Aquellas palabras que parecían una despedida definitiva quedaron convertidas en el inicio de una de las mayores historias de superación del deporte. Del "se terminó para mí la Selección" al "campeón del mundo", un recorrido que transformó el dolor en gloria y que hoy, una década después, sigue siendo recordado como uno de los giros más extraordinarios en la historia del fútbol argentino.
Fuente: Tiempo de San Juan
- #deportes
- #anos
- #renuncia
- #messi
- #con
- #sanjuanino
- #como
- #testigo
- #del
- #caos_1782614392
- #san juan


