Saltar al contenido principal

Adorni renunció tras tres meses de escándalo por su patrimonio

Dejó su cargo en medio de investigaciones por enriquecimiento ilícito y crecientes tensiones dentro del oficialismo.

Por El Ancasti3 min de lectura
Compartir
Adorni renunció tras tres meses de escándalo por su patrimonio
Adorni renunció tras tres meses de escándalo por su patrimonio · Foto: El Ancasti

Dejó su cargo en medio de investigaciones por enriquecimiento ilícito y crecientes tensiones dentro del oficialismo.

Manuel Adorni dejó de ser el jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei. El desenlace se produjo luego de casi cuatro meses de cuestionamientos por el crecimiento de su patrimonio desde su ingreso a la función pública, situación que derivó en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

La renuncia fue comunicada mediante una carta difundida en redes sociales, en la que el funcionario formalizó su salida. En el texto sostuvo que la decisión respondió al desgaste personal y familiar generado por la exposición pública, y a las consecuencias de ese nivel de exposición en su entorno cercano. También defendió su gestión y negó la existencia de hechos de corrupción en su contra.

También te puede interesar: Renunció Adorni: fin a otro caso de corrupción libertaria

En ese mismo mensaje, Adorni agradeció el respaldo del presidente Javier Milei, quien lo sostuvo en el cargo en medio de versiones sobre su continuidad y de las tensiones internas dentro del oficialismo. El mandatario no realizó una comunicación institucional sobre la salida y se limitó a replicar el mensaje en redes sociales, sin declaraciones adicionales.

La salida se conoció en un contexto de tensiones internas dentro del oficialismo y luego de varias semanas de versiones sobre su continuidad. En paralelo, comenzó a analizarse una eventual reconfiguración del Gabinete nacional, con distintos escenarios en evaluación dentro del entorno presidencial.

En ese marco, el ministro del Interior, Diego Santilli, aparece como principal alternativa para ocupar la Jefatura de Gabinete, aunque no hubo confirmaciones oficiales sobre su designación ni definiciones respecto de los eventuales cambios en el esquema de Gobierno.

También te puede interesar: Héctor Luis Giuliano: "Pese a los discursos triunfalistas, ningún Gobierno ha logrado bajar la deuda"

La salida de Adorni se vincula a actuaciones judiciales y administrativas abiertas a partir del análisis de su evolución patrimonial desde su llegada a la administración pública. El fiscal federal Gerardo Pollicita interviene en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, mientras que la Oficina Anticorrupción y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) recibieron sus declaraciones juradas actualizadas en el marco de las investigaciones en curso.

El expediente se abrió tras la difusión de información sobre el incremento de su patrimonio en el período posterior a su ingreso al Gobierno. A partir de marzo, el tema se instaló en la agenda política y judicial, con foco en la consistencia de sus declaraciones patrimoniales, la evolución de sus bienes y la documentación presentada ante los organismos de control.

En ese período también se registraron cuestionamientos sobre viajes oficiales y desplazamientos en el marco de actividades institucionales, así como sobre la participación de su entorno familiar en algunos de esos traslados, elementos que fueron incorporados al debate público y al análisis político del caso.

También te puede interesar: "Tucumán tiene la Ficha Limpia más estricta del país"

Con el correr de los meses, el expediente derivó en un escenario de creciente fricción interna dentro del oficialismo, con diferencias respecto de la continuidad del funcionario y del impacto político que generaba la situación en la gestión.

En su carta de renuncia, Adorni rechazó las acusaciones en su contra y atribuyó su salida al desgaste generado por la exposición pública. También sostuvo que las versiones en su contra formaron parte de una campaña y agradeció el acompañamiento del Presidente y del equipo de Gobierno durante su gestión.

Tras la renuncia, el Ejecutivo inició conversaciones informales para definir su reemplazo. El nombre de Diego Santilli figura entre las principales alternativas en análisis, aunque por el momento no hubo anuncios oficiales ni definiciones sobre la continuidad del esquema ministerial.

También te puede interesar: Polémica por el "banco de medicamentos" de Javier Galán

La salida se produjo luego de la presentación de la renuncia y su aceptación por parte del Poder Ejecutivo.

Fuente: El Ancasti

  • #politica
  • #adorni
  • #renuncio
  • #tres
  • #meses
  • #escandalo
  • #patrimonio
  • #n615953
  • #catamarca

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.