Alertan que es inminente el despido de casi 400 científicos en el CONICET
Investigadores y becarios señalaron que la desvinculación de profesionales, técnicos, investigadores y administrativos se podría dar a partir de julio.

Investigadores y becarios señalaron que la desvinculación de profesionales, técnicos, investigadores y administrativos se podría dar a partir de julio.
Investigadores y becarios posdoctorales del Conicet alertaron sobre la posible desvinculación de 379 profesionales a partir de julio y denunciaron un fuerte deterioro del sistema científico nacional. En ese contexto, convocaron a una movilización para el próximo 1 de julio en el Polo Científico de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.
La advertencia fue realizada por integrantes del Colectivo de Becarias y Becarios Posdoctorales (cohorte 2023-2026) y postulantes a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) 2025, quienes señalaron que la ciencia argentina atraviesa una etapa de profunda crisis debido a los recortes presupuestarios y a la falta de respuestas institucionales.
También te puede interesar: Santa Lucía: se quedó dormido, pasó de largo con su auto y terminó en un zanjón
Entre los principales reclamos mencionaron la ausencia de cobertura médica para becarios, las demoras en concursos y la incertidumbre laboral que afecta a cientos de investigadores. Además, sostuvieron que desde diciembre de 2023 el sistema científico perdió cerca de ocho puestos de trabajo por día, publicó «El Destape».
Según indicaron, el presupuesto destinado a ciencia y tecnología se redujo hasta representar apenas el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel que, afirmaron, se ubica por debajo de los registrados tras la crisis económica de 2001.
Los investigadores también cuestionaron la disminución de fondos para proyectos científicos y remarcaron que la paralización de programas de financiamiento, como los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), impactó en numerosas líneas de trabajo. Asimismo, expresaron preocupación por el debilitamiento de la Agencia I+D+i, organismo clave para el financiamiento de la investigación en el país.
También te puede interesar: Mundial 2026 EN VIVO: partidos del 26 de junio, resultados y posiciones minuto a minuto
Otro de los ejes del reclamo está vinculado con la situación sanitaria de trabajadores y becarios. De acuerdo con la denuncia difundida por el colectivo, cientos de investigadores quedaron sin cobertura médica tras las bajas registradas en la obra social Unión Personal. Los trabajadores sostuvieron que en varias regiones del país la prestación se encuentra suspendida o funciona de manera irregular desde hace dos años. En las zonas donde continúa operativa, aseguraron que los coseguros "se han vuelto prohibitivos".
Los investigadores cuestionaron además la propuesta realizada por el Directorio del Conicet, encabezado por Daniel Salamone, que contempla la posibilidad de renunciar voluntariamente a la obra social a cambio de un monto mensual de 90 mil pesos para contratar cobertura privada.
Fuente: El Ancasti
- #politica-y-economia
- #alertan
- #que
- #inminente
- #despido
- #casi
- #400
- #cientificos
- #conicet
- #n615805
- #catamarca


