Saltar al contenido principal

Allanaron el geriátrico San Lucas por la muerte de una adulta mayor

Examinaron las cámaras de seguridad en procura de recuperar imágenes que pudieran ser de importancia para la causa

Por Redacción2 min de lectura
Compartir
Allanaron el geriátrico San Lucas por la muerte de una adulta mayor
Allanaron el geriátrico San Lucas por la muerte de una adulta mayor · Foto: El Esquiú

Denuncian abandono de persona y mala praxis

Examinaron las cámaras de seguridad en procura de recuperar imágenes que pudieran ser de importancia para la causa.

El lunes en horas del mediodía personal de la División Investigaciones, del laboratorio satelital y de la Unidad Judicial N° 1 se hicieron presentes en el domicilio de calle Francisco Morazán al 1000 donde funciona el geriátrico San Lucas.

La presencia obedecía para dar cumplimiento a una orden de allanamiento librada por el juez de Control de Garantías N° 4 Marcelo Sago, a solicitud de la fiscal Paola González Pinto, quien investiga al geriátrico por supuesto abandono de persona, tras el fallecimiento de una de las residentes, hecho por el que la fiscal investiga también en el mismo expediente a un sanatorio privado de calle Junín por supuesta mala praxis.

Durante el cumplimiento de la medida judicial los investigadores buscaron documentación escrita y registros informáticos de la estadía de la víctima, Nélida Fortunata Moreyra, 85 años, en el lugar.

Al mismo tiempo examinaron las cámaras de seguridad en procura de recuperar imágenes que pudieran ser de importancia para la causa como así también llevaron adelante una inspección general del edificio.

Todas las pruebas y elementos secuestrados durante el allanamiento serán debidamente procesados y sumados al expediente que tiene bajo la lupa de la justicia al geriátrico y al sanatorio privado.

El caso

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este diario, la investigación por supuesto abandono de persona y presunta mala praxis se inicia a raíz de la denuncia del sobrino de la adulta mayor fallecida, de apellido Marciante, en contra de los propietarios del geriátrico San Lucas y del sanatorio de calle Junín.

Moreyra ingresó al geriátrico en el mes de diciembre del año 2025 y durante su estadía, hasta finales del mes de abril del 2026, habría sufrido varias caídas e incluso en una de esas oportunidades resultó con la fractura en una de las muñecas, refiriendo el sobrino un abandono de persona.

En el relato del denunciante ante el personal judicial, agregó que el día 20 de abril su tía comenzó con síntomas de fiebre y vómito, siendo asistida por personal de ECA quienes le habrían diagnosticado bronquitis. El estado de salud de la adulta mayor, según los dichos del denunciante, fue empeorando debiendo el día 26 de abril en horas de la noche ser internada en el sanatorio, falleciendo en la madrugada del día siguiente.

En la denuncia, Marciante manifiesta que el personal del sanatorio internó a su abuela en una sala común cuando por su estado delicado de salud debió ser internada en terapia intensiva.

Fuente: El Esquiú

  • #policiales
  • #allanaron
  • #geriatrico
  • #san
  • #lucas
  • #por
  • #muerte
  • #una
  • #adulta
  • #mayor
  • #586784
  • #catamarca

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.