Saltar al contenido principal

Argentina entra hoy y recién viaja a Dallas

Pensando en su último encuentro del Grupo J, el combinado nacional sigue mentalizado.Jugarían mañana la mayoría de suplentes, resguardando los titulares para los 16avos de final.

Por El Tribuno de Jujuy7 min de lectura
Compartir
Argentina entra hoy y recién viaja a Dallas
Argentina entra hoy y recién viaja a Dallas · Foto: El Tribuno de Jujuy

El cuerpo técnico de la Selección Argentina encabezado por Lionel Scaloni decidió mantener el esquema de trabajo que viene utilizando desde el inicio del certamen y confirmó que el último entrenamiento antes del partido ante Jordania se realizará en Kansas, antes del traslado a Dallas.

La planificación original contemplaba que la delegación viajara hoy por la mañana hacia la ciudad texana, sede del encuentro correspondiente a la tercera fecha del Grupo J, y una vez instalada allí, el plantel tenía previsto desarrollar la práctica previa al compromiso y posteriormente Scaloni iba a participar de la conferencia de prensa oficial organizada por la Fifa.

Sin embargo, la organización interna sufrió una modificación y la Selección resolvió sostener la dinámica que considera clave para el rendimiento del grupo.

De esta manera, los futbolistas trabajarán en Kansas, donde Argentina estableció su base de operaciones durante toda la Copa del Mundo, y recién después de completar la sesión abordarán el vuelo rumbo a Dallas.

Una vez en la sede del encuentro, la delegación cumplirá con las actividades protocolares previstas por la organización, incluida la conferencia de prensa del entrenador, antes de concentrarse exclusivamente en el duelo del sábado frente a Jordania.

La decisión responde a una política que Scaloni y sus colaboradores vienen aplicando desde el comienzo del torneo: modificar lo menos posible los hábitos cotidianos del plantel.

Kansas se convirtió en el centro neurálgico de la estadía argentina en Estados Unidos y el objetivo siempre fue sostener allí la preparación diaria, independientemente de las ciudades en las que se disputen los partidos.

El antecedente más reciente fue el encuentro frente a Austria, cuando, en aquella oportunidad, la "albiceleste" también completó su última práctica en Kansas antes de trasladarse a la sede del partido, una fórmula que ahora volverá a repetirse.

Salvo que Argentina avance a instancias decisivas del Mundial, la capital del estado de Kansas seguirá siendo la base operativa del seleccionado.

Duras críticas

El periodista español Tomás Roncero volvió a generar polémica con durísimas declaraciones contra Lionel Messi, a quien cuestionó por su rendimiento histórico en la Champions League y por el reconocimiento que recibe a nivel mundial.

A través de sus intervenciones en el programa El Chiringuito y también en redes sociales, Roncero apuntó directamente contra el capitán de la Selección Argentina, poniendo en duda su legado en el máximo torneo europeo de clubes.

"A los 30 años estaba retirado para ganar una Champions. El jugador con más penales en la historia de los Mundiales. Y le siguen regalando penales", disparó.

Nicolás Paz ya sabe su futuro

Real Madrid le informó a Como que activará la cláusula de recompra por el mediocampista nacionalizado argentino Nicolás Paz, de 9 millones de euros, cortando el contrato que tiene hasta 2028. El "merengue" le da la opción al club italiano de poder comprarlo por €60 millones con tiempo hasta el lunes para aceptar o rechazar la oferta y que Nico se quede en la ciudad de Como (Italia).

En el caso de que el club, que pelea en la Serie A, rechace la oportunidad de hacerse de los servicios permanentes de Paz por esa cantidad, el jugador volverá a España y será puesto en vidriera a la espera de que lleguen ofertas mayores a los €60 M, aseguró Fabrizio Romano en este mercado de verano. Medios españoles señalan que Nico Paz le comunicó al Madrid el deseo de quedarse en Italia para competir en la Uefa Champions League y a raíz de eso comenzaron las negociaciones entre clubes.

Con el visto bueno y la fascinación por el jugador argentino, Cesc Fábregas y la directiva italiana consideran a Nicolás Paz una pieza indispensable para disputar la Uefa Europa League y quieren intentar extender su cesión, resistiéndose a venderlo. El Como 1907, en una temporada histórica, quedó en el cuarto puesto de la liga con 71 puntos y se clasificó por primera vez a la máxima competencia europea (UCL) para la edición 2026/27. Con la conducción de Fábregas, el club logró una campaña para el recuerdo: obtuvo 20 victorias, 11 empates y tan solo 7 derrotas en 38 partidos disputados.

Nicolás González ante una gran oportunidad

Con la tranquilidad que otorga tener el primer puesto del Grupo J asegurado en el bolsillo y el pasaje hacia los 16avos de final sellado de antemano, la Selección Argentina afrontará el compromiso de este sábado ante Jordania en Dallas bajo una sintonía completamente desprovista de urgencias. Para Lionel Scaloni, este escenario de calma matemática se transforma en el laboratorio perfecto para dosificar las cargas físicas de los habituales titulares y, fundamentalmente, para otorgar rodaje a quienes empujan desde el banco de relevos.

En esa estructura de recambio que planea el cuerpo técnico, la figura de Nicolás González emerge con una centralidad absoluta, perfilándose como una de las piezas fijas para saltar al campo de juego desde el arranque. Para el atacante surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, este partido sin presiones numéricas representa, de manera paradójica, su propia final del mundo. Es el reencuentro definitivo con el torneo que el destino le esquivó de forma cruel hace cuatro años, cuando una traicionera lesión muscular en la víspera del debut lo obligó a armar las valijas y mirar la consagración de Qatar 2022 desde afuera. Hoy, afianzado en el fútbol europeo y con la madurez que otorgan las batallas complejas, la cita norteamericana le presenta la oportunidad de firmar su ansiada redención con la camiseta "albiceleste".

El desglose de su juego explica con facilidad la debilidad que el cuerpo técnico siente por sus condiciones. González es un futbolista total que rompe el molde del wing clásico de la raya; su juego se sostiene en una generosidad táctica singular, capaz de realizar un retroceso implacable por la banda iz‑quierda para ofrecerse como rueda de auxilio del lateral y equilibrar las licencias de los creativos.

A esa disciplina de orden le añade una verticalidad punzante en el uno contra uno y, sobre todo, un juego aéreo de elite que desafía su propia estatura, convirtiéndolo en un peligro latente al atacar el segundo palo ante defensas excesivamente cerradas.

España se cruza con Uruguay

La selección de Uruguay se enfrentará esta noche con su par de España, por la tercera fecha del Grupo J del Mundial 2026, en busca de la clasificación a los 16avos de final. Además, se definirá al rival de la Argentina. El partido está programado para las 21, se llevará a cabo en el Estadio Chivas, ubicado en Guadalajara, México.

El mismo contará con el arbitraje del estadounidense Ismail Elfath, será cubierto en vivo por la Agencia Noticias Argentinas y se podrá ver a través de TyC Sports, Telefe y Disney. Uruguay, que tiene como director técnico al argentino Marcelo Bielsa, llega a este enfrentamiento con la soga al cuello, ya que tiene solo dos puntos producto de los empates con Arabia Saudita y Cabo Verde. Es por esto que una derrota los dejará sin chances de avanzar a los 16avos de final, mientras que si empatan deberán esperar que se den varios resultados a su favor.

España, por su parte, lidera en el Grupo H con cuatro unidades gracias al empate sin goles ante Cabo Verde y la goleada 4-0 sobre Arabia Saudita, por lo que una victoria le aseguraría el liderazgo. A la misma hora se enfrentarán Cabo Verde y Arabia Saudita, en el NRG Stadium de Houston y bajo el arbitraje del francés Francois Letexier.

Este cruce se podrá ver a través de Paramount+ y DSports. Ambos partidos serán clave para el futuro de la Argentina, ya que aquella selección que termine en la segunda posición será su rival en los 16avos de final.

Laporte

Americ Laporte fue el elegido para atender a los medios en rueda de prensa de cara al duelo de hoy ante Uruguay . "Me encuentro bien. Antes del partido, en el minuto 80 ante Cabo Verde tuve un golpe que me dolió y tenía dudas.

Estoy bien", dijo el entrevistado sobre su estado físico. Al respecto de la defensa de Uruguay, Laporte dijo: "Lo importante es jugar nuestro fútbol. Ellos se lo juegan todo, veremos cómo salen. Tenemos que fijarnos en nosotros, no tanto en ellos".

Temas de la nota

Fuente: El Tribuno de Jujuy

  • #deportes
  • #2026
  • #argentina
  • #entra
  • #hoy
  • #recien
  • #viaja
  • #dallas
  • #jujuy

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.