Baldes con excremento, kilos de ropa y basura: los videos del edificio que funcionaba como aguantadero
Los empleados municipales aún continúan la limpieza del edificio ubicado en Sargento Cabral al 650, el operativo más grande de la última década.

Los empleados municipales aún continúan la limpieza del edificio ubicado en Sargento Cabral al 650, el operativo más grande de la última década.
Continúa el operativo en el edificio de Sargento Cabral.
Pasillos tapados por montañas de ropa, departamentos convertidos en depósitos de basura, mochilas y carteras amontonadas en cada rincón, y baldes de 20 litros utilizados como baños improvisados. Todo eso encontraron los trabajadores municipales cuando ingresaron al edificio de Sargento Cabral al 650, el inmueble que durante años funcionó como un aguantadero en pleno centro de Neuquén.
Los videos registrados durante el operativo comenzaron a circular en las últimas horas y muestran una realidad que incluso sorprendió a los equipos acostumbrados a intervenir en escenarios de extrema acumulación.
"Yo jamás en mi vida había visto algo así", reconoció Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad de Neuquén.
El edificio había sido desalojado previamente por la Policía y recién entonces pudieron ingresar las cuadrillas municipales para comenzar la limpieza. Lo que encontraron detrás de cada puerta superó cualquier previsión.
Uno de los hallazgos que más llamó la atención fue la enorme cantidad de objetos personales dispersos por los departamentos. Entre los residuos aparecieron mochilas escolares, carteras, documentación y pertenencias que, según sospechan quienes participaron del operativo, podrían estar vinculadas a robos y arrebatos ocurridos en distintos puntos de la ciudad.
"Había muchísimas mochilas y muchísimas carteras. Se nota que eran cosas robadas", aseguró Haspert a LM Neuquén.
La escena coincidía con las denuncias que durante años realizaron vecinos y comerciantes de la zona, quienes señalaban al edificio como punto de reunión de personas vinculadas a distintos delitos contra la propiedad. Pero hubo un detalle que reforzó aún más esas sospechas.
"Documentación de mujeres encontramos muchísima. Y te das cuenta porque también había maquillajes, pinturas, cepillos y un montón de elementos personales", explicó.
Según su experiencia, la presencia masiva de esos objetos refleja un patrón bastante claro. "Es más fácil arrebatarle una cartera a una mujer que a un hombre. Cuando empezás a ver la cantidad de documentación femenina que aparece, te das cuenta de lo que pasaba ahí", sostuvo.
Aunque la investigación sobre el origen de esos elementos corresponde a la Justicia y a la Policía, los hallazgos alimentan las sospechas sobre la actividad que se desarrollaba dentro del edificio.
Otro de los aspectos que más impactó a los trabajadores fue el volumen de ropa acumulada. Prácticamente todos los departamentos tenían prendas esparcidas sobre el piso, mezcladas con residuos domiciliarios y basura de todo tipo.
"Mucha cantidad de ropa. Muchísima ropa tirada por todos lados. El volumen fue tan grande que una parte importante del operativo se concentró exclusivamente en retirarla. Sacamos cuatro bateas completas solamente de ropa", precisó.
Sin embargo, ninguna de esas prendas pudo recuperarse para reutilización o donación. "No se podía rescatar nada. El estado en que estaba todo era tremendo", explicó.
Las prendas estaban mezcladas con residuos orgánicos, humedad, excrementos y años de acumulación.
Lo que para muchas personas podría parecer una posible fuente de recuperación terminó siendo simplemente otro componente de una montaña de basura imposible de reutilizar.
Entre todas las imágenes que dejó el operativo, probablemente ninguna resulte tan impactante como la que encontraron dentro de los departamentos.
En prácticamente cada unidad habitacional aparecieron baldes de gran tamaño utilizados para hacer las necesidades fisiológicas.
"Cada departamento tenía baldes de 20 litros donde hacían sus necesidades", relató Haspert. La escena reflejaba las condiciones extremas en las que se vivía dentro del inmueble.
"No te imaginás el olor que había", recordó el funcionario, quien contó que realizaron la limpieza en equipos que ingresaban por 15 minutos.
No todos los trabajadores podían permanecer demasiado tiempo dentro de los departamentos debido a la combinación de residuos, materia orgánica en descomposición y falta de ventilación.
Si los primeros niveles estaban dominados por la basura acumulada durante años, los pisos superiores presentaban otro problema. Miles de palomas habían encontrado refugio en distintos sectores del edificio y dejaron enormes cantidades de excremento.
"En los últimos pisos hay muchísima caca de paloma. Muchísima cantidad", explicó Haspert. Los equipos aún evalúan cuál será la mejor manera de retirarla sin generar riesgos sanitarios para los trabajadores.
"Estamos viendo si hay que sacarla con agua o de qué manera hacerlo", indicó y aclaró que la tarea demandará varios días más de trabajo.
Entre tantos ambientes destruidos, cubiertos de residuos y en estado de abandono absoluto, hubo una imagen que llamó particularmente la atención de Haspert.
En uno de los departamentos apareció un cesto de basura perfectamente ordenado. "Me llamó la atención que en uno de los departamentos había un tacho preparado, limpio, sin residuos", contó.
El contraste era tan extraño que quedó grabado en la memoria de quienes recorrieron el lugar. A pocos metros de ese recipiente vacío se acumulaban toneladas de basura, ropa y desperdicios.
La Policía fue la encargada de desalojar el inmueble antes de que ingresaran los equipos municipales. Según explicó Haspert, la experiencia le recordó situaciones que suelen observarse en casos de acumuladores compulsivos, aunque con diferencias importantes.
"Aquí estamos hablando de personas vinculadas al delito. Como dice la Policía, se instalan en el centro porque tienen más oportunidades", sostuvo.
La ubicación estratégica del edificio, a pocas cuadras de las zonas comerciales y administrativas de Neuquén, lo convertía en un punto ideal para esconderse y guardar elementos obtenidos en robos o arrebatos.
Por eso, para quienes participaron del operativo, cada bolsa abierta parecía confirmar una historia que los vecinos venían denunciando desde hacía años.
Aunque las imágenes conocidas hasta ahora ya resultan impactantes, gran parte del edificio todavía no fue limpiada por completo.
Los trabajos continúan en los pisos superiores, donde permanecen grandes cantidades de residuos y excrementos de aves.
Los equipos municipales seguirán ingresando durante los próximos días para completar una tarea que ya quedó marcada como una de las más extraordinarias que recuerde la ciudad.
Mientras tanto, los videos siguen generando asombro entre quienes observan por primera vez el interior del edificio.
Porque detrás de una fachada aparentemente común, en pleno centro neuquino, se escondía un escenario difícil de imaginar: habitaciones convertidas en basurales, cientos de pertenencias abandonadas y años de acumulación que recién ahora comienzan a salir a la luz.
Te puede interesar...
"El trabajo más duro en 12 años", así es el inédito operativo de limpieza en el edificio que funcionaba como aguantadero
Amplio despliegue en el edificio que funcionaba como aguantadero: así lo usará la Policía
Rematarán el edificio que funciona como aguantadero en Sargento Cabral: ¿Qué uso le dará la Policía?
Dejó la llave en la camioneta y se la robaron, pero la Justicia ordenó que le cubra el seguro
Qué dice el último parte sobre el volcán neuquino Auca Mahuida
TAGS
Noticias relacionadas
Rematarán el edificio que funciona como aguantadero en Sargento Cabral: ¿Qué uso le dará la Policía?
Dejó la llave en la camioneta y se la robaron, pero la Justicia ordenó que le cubra el seguro
Qué dice el último parte sobre el volcán neuquino Auca Mahuida
Cómo atraviesan los venezolanos en Neuquén la noticia del doble terremoto
NEUQUÉN
Azul Curioso
Intiman al presidente de ACIPAN, Dante Scantamburlo, a rendir cuentas por millonarios beneficios
Plottier avanza hacia el fin de las fotomultas: un proyecto clave obtuvo respaldo unánime
Media sanción al Super RIGI: cómo votaron los diputados neuquinos
La Legislatura aprobó dos programas de financiamiento para infraestructura
Ya es ley el proyecto que busca impulsar el desarrollo del GNL
POLICIALES
Negro
Una EcoSport quedó "ensartada" en tres bolardos y fue abandonada en pleno centro de Neuquén
Un operativo policial terminó con el secuestro de drogas y un auto retenido
Vendían camionetas que nunca entregaban: tres condenados y más de $33 millones para las víctimas
Sin el pan y sin la torta: un camionero chileno quiso hacer el negocio de su vida y terminó condenado
Autovía Norte: impresionante choque entre un camión y una camioneta complicó el tránsito
MUNDO
Violeta
Cómo es y dónde queda La Guaira, el estado declarado zona de desastre por los terremotos
Un niño de 3 años murió al quedar adentro de un automóvil en medio de una ola de calor récord en Francia
Más de un centenar de muertos y casi mil heridos: cómo quedó Venezuela tras los terremotos
Los impactantes videos del doble terremoto que sacudió Venezuela
Escalofriante: encontraron muerta a una influencer y modelo dentro de una valija
CIENCIA Y VIDA
Amarillo Pastel
¿Hay que tirarlo? Las cuatro señales que indican que un alimento ya no se puede consumir
El secreto para conservar la fruta por más tiempo: lo que no hay que guardar junto en la frutera
El peligro oculto de las apps de citas: qué datos personales nunca deberías compartir
Adiós canteros en el jardín: esta moda precisa menos mantenimiento y es tendencia en 2026
Horóscopo del martes 23 de junio: purificación, límites y qué le espera a cada signo del zodíaco
Fuente: LM Neuquén
- #provinciales
- #baldes
- #excremento
- #kilos
- #ropa
- #basura
- #los
- #videos
- #del
- #edificio
- #que
- #funcionaba
- #como
- #aguantadero
- #n1243632
- #neuquén


