Saltar al contenido principal

Con 73 años y a punto de recibirse: la inspiradora historia de la abuela que volvió a la escuela y es escolta de la Bandera

Su nombre es Nélida Jorquera y, tanto para chicos como para grandes, su presente resulta un ejemplo de perseverancia, sacrificio y dedicación. Por qué decidió darse una segunda oportunidad y cómo fue la experiencia que se acerca a su final.

Por Tiempo de San Juan5 min de lectura
Compartir
Con 73 años y a punto de recibirse: la inspiradora historia de la abuela que volvió a la escuela y es escolta de la Bandera
Con 73 años y a punto de recibirse: la inspiradora historia de la abuela que volvió a la escuela y es escolta de la Bandera · Foto: Tiempo de San Juan

Hay sueños que no tienen fecha de vencimiento y la protagonista de esta historia es una prueba de ello. A los 73 años, Nélida Jorquera está a solo medio año de cumplir uno que la acompañó durante toda su vida: terminar la escuela secundaria. Oriunda de Valle Fértil, madre de seis hijos, abuela de once nietos y bisabuela de cinco, decidió volver a las aulas hace tres años y hoy no solo está cerca de graduarse, sino que además integra el cuerpo de bandera como escolta, un reconocimiento que jamás imaginó recibir y que la convirtió en un ejemplo para toda su comunidad.

Su historia comenzó mucho antes de anotarse en la escuela. Cuando era joven, en su departamento no existía la posibilidad de cursar el secundario, por lo que aquel anhelo quedó postergado durante décadas. Sin embargo, nunca desapareció. "Era algo que siempre tenía la idea de hacer. Todos mis hijos terminaron la secundaria y yo también quería hacerlo. En mis años no había secundario acá en Valle Fértil", contó en una entrevista con Tiempo de San Juan.

Tomar la decisión no fue sencillo. Reconoce que sintió miedo al principio porque el sistema educativo había cambiado por completo desde la última vez que había estado en un aula. Aun así, se animó. "Por ahí tenía mucho miedo porque sinceramente lo que se ve ahora yo no lo había visto nunca en la escuela anteriormente cuando yo iba", recordó.

También te puede interesar: Inglaterra ganó su zona y Croacia culminó escolta

Ese temor desapareció rápidamente gracias al acompañamiento que encontró en el establecimiento. "Me gustó mucho la escuela porque le dan una oportunidad hermosa para terminar. Los profesores son bastante tolerantes, tienen paciencia para explicar", destacó quien es escolta del cuerpo de Bandera.

Los resultados llegaron enseguida. Superó con éxito el primer y el segundo año y ahora transita el tercero. Sin embargo, sostiene que el reconocimiento más grande apareció cuando fue elegida para portar y acompañar la Bandera Argentina. "Nunca me esperé ser escolta de la bandera. Usted no se imagina la alegría y la emoción que tuve. A esta edad uno no espera muchas cosas. Ir a la escuela ya era una alegría, pero no pensé que iba a recibir la Bandera", confesó emocionada.

Incluso este año tuvo la posibilidad de portar la enseña patria durante un acto escolar. "Fue algo tan hermoso. Los símbolos patrios, para uno que es grande, significan un montón", expresó.

También te puede interesar: Remisero denunciado de abusar y raptar a una pasajera

Su regreso a clases también estuvo acompañado por el respaldo incondicional de su familia. Sus hijos no solo apoyaron la decisión, sino que la alentaron desde el primer momento. "Me dijeron: 'Si has criado seis hijos y nos has tenido cortitos para que termináramos la escuela, ¿por qué no lo podés hacer vos?'", recordó entre risas. Con humor, también contó que ahora son ellos quienes la amenazan con revisar sus calificaciones y "darle penitencia" si alguna vez trae una mala nota.

Aunque comparte el aula con estudiantes mucho más jóvenes, asegura que la convivencia ha sido excelente. De hecho, es la alumna de mayor edad del curso. "Soy la abuela y la bisabuela de todos", bromeó. Lejos de sentir un choque generacional, asegura que encontró respeto y cariño en cada uno de sus compañeros. "He tenido una experiencia hermosa. Ninguno me faltó el respeto jamás. Al contrario, todos fueron muy accesibles conmigo y yo los entendí a ellos también", relató.

Volver a sentarse en un banco escolar después de tantos años también despertó recuerdos imborrables. "Fue algo emocionante. Me acordaba de las travesuras que había hecho cuando era chica. Volver a empezar con más de 70 años me dio muchísima emoción", afirmó.

También te puede interesar: Un abusador fue reducido a golpes por un pasajero

Su historia trascendió rápidamente porque representa mucho más que un logro personal. Para Nélida, terminar la secundaria es también una forma de motivar a quienes hoy tienen la oportunidad de estudiar y, muchas veces, piensan en abandonar. "Siempre les digo a los chicos que aprovechen. Yo hubiera querido tener esta posibilidad cuando era joven. Es una lástima que abandonen cuando les queda tan poco. Terminar la escuela es de las cosas más hermosas", señaló.

Tiene claro que el título no cambiará su vida laboral. "Sé que a esta edad no voy a ir a trabajar a ningún lado ni ejercer una profesión, pero me queda algo tan hermoso", explicó. Y aunque todavía no obtuvo el diploma, ya piensa en nuevos desafíos. Si la salud se lo permite, quiere seguir aprendiendo en cursos de tejido o costura para confeccionar prendas para sus nietos.

"Le he pedido a Dios y a la Virgen que me den salud. Mientras tenga ánimo quiero seguir. Me gustaría hacer cursos para poder hacerles cosas a mis nietos", contó la mujer que lucha a diario con artrosis y artritis. Y es que la vida tampoco le ha resultado sencilla y, actualmente, utiliza bastón para movilizarse. Vive de su jubilación y, pese a las dificultades económicas, sale adelante con la ayuda de algunos de sus hijos, para afrontar los gastos en medicamentos.

También te puede interesar: Marcha del Orgullo Lgbtiq+ en defensa de sus derechos

Sin embargo, asegura que no piensa entregarse a las adversidades. "No le doy amor a la flojera, porque si no, estamos peor", dijo con una sonrisa. Es por eso que, mientras puede, hace de todo. Entre las tareas de la casa, las actividades del centro de adultos mayores y las horas de estudio, encontró un nuevo propósito que la llena de orgullo.

Su historia demuestra que nunca es tarde para volver a aprender y que la voluntad puede más que cualquier calendario. A pocos meses de convertirse en egresada del secundario, Nélida Jorquera ya obtuvo el reconocimiento más importante: transformarse en una inspiración para chicos y grandes, demostrando que los sueños pueden cumplirse a cualquier edad.

Fuente: Tiempo de San Juan

  • #educacion
  • #con
  • #anos
  • #punto
  • #recibirse
  • #inspiradora
  • #historia
  • #abuela
  • #que
  • #volvio
  • #escuela
  • #escolta
  • #bandera_1782594904
  • #san juan

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.