Saltar al contenido principal

Condenado a 15 años de prisión por haber intentado asesinar a su expareja

El Tribunal Penal de Oberá juzgó a un hombre acusado de atacar de 13 puñaladas a su pareja en una plaza de Villa Bonita.

Por Gabriela Loreiro2 min de lectura
Compartir
Condenado a 15 años de prisión por haber intentado asesinar a su expareja
Condenado a 15 años de prisión por haber intentado asesinar a su expareja · Foto: Primera Edición

En una audiencia realizada en el Tribunal Penal de Oberá, fue juzgado un hombre de 30 años acusado de asestarle 13 puñaladas a su pareja en una plaza de Villa Bonita, hecho ocurrido el 22 de diciembre de 2022. La mujer, actualmente de 30 años, logró sobrevivir gracias a la rápida intervención de los médicos.

Durante el debate, uno de los testimonios más relevantes fue el de la propia víctima, quien pidió a los jueces que no dejaran libre al imputado, al asegurar que temía por su vida porque el acusado la había amenazado con matarla cuando saliera.

La mujer recordó que durante nueve años sufrió distintos tipos de violencia por parte de su concubino. "Que no quede impune todo lo que viví", expresó ante el Tribunal.

También declaró un amigo del imputado, quien estaba con la víctima instantes antes del ataque. Según relató, vio llegar a Zuachzer a la plaza y entonces decidió retirarse. Luego se produjo la agresión.

A la hora de los alegatos, el fiscal Juan Pablo Fernández Rissi solicitó la pena máxima de 15 años de prisión por el delito de femicidio en grado de tentativa.

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la acción realizada por el imputado estuvo vinculada con la violencia machista y patriarcal, una problemática que, remarcó, debe ser erradicada de la sociedad.

Por su parte, el defensor oficial Matías Olivera pidió una pena de tres años de prisión por "emoción violenta" o, subsidiariamente, en caso de que el Tribunal declarara la culpabilidad atribuida, una condena de 10 años de prisión.

La defensa alegó que su asistido actuó bajo emoción violenta al ver que su pareja estaba en el regazo de su amigo. También sostuvo que no premeditó el hecho, ya que, según su planteo, si hubiera querido matarla la habría llevado a otro lugar y no a una plaza pública, iluminada, con gente y ubicada a dos cuadras de la comisaría.

Olivera afirmó que se trató de una cuestión subjetiva y que "fallaron los frenos inhibitorios" del acusado ante la situación con la que se encontró. En ese sentido, sostuvo que actuó en una situación de culpabilidad disminuida.

Finalmente, los magistrados Horacio Gabriel Paniagua, David Ezequiel Augusto Milicich y el subrogante Jorge Erasmo Villalba firmaron la sentencia contra Zuachzer por el delito de "homicidio agravado por haber sido cometido contra la persona con quien ha tenido una relación de pareja y por un hombre en perjuicio de una mujer mediando violencia de género, en grado de tentativa".

Fuente: Primera Edición

  • #justicia
  • #hoy
  • #declarado
  • #culpable
  • #ataque
  • #punaladas
  • #expareja
  • #villa
  • #bonita
  • #misiones

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.