Continúan las distintas acciones de salud en el municipio capitalino
Fernanda Lagoria destacó convenios con la facultad de salud, el Conicet y comentó sobre el operativo oftalmológico
Trabajo conjunto con distintas áreas
Fernanda Lagoria destacó convenios con la facultad de salud, el Conicet y comentó sobre el operativo oftalmológico.
La secretaria de Salud del municipio de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, confirmó el avance de distintos programas en articulación con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y anticipó la puesta en marcha de un operativo oftalmológico que incluirá controles y entrega de lentes en el mismo día.
"Estamos con la facultad de Ciencias de la Salud trabajando, empezamos con un convenio con la carrera de nutrición, estamos muy contentos para que los futuros licenciados en nutrición puedan rotar por nuestros centros de salud, pero sobre todo para que puedan participar en todas aquellas actividades territoriales que nosotros hacemos, actividades comunitarias que son muy ricas", afirmó en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
En esa línea, agregó: "La verdad que esto es muy interesante y estoy contenta de que empecemos este trabajo con la facultad de ciencias de la salud, que tiene diferentes carreras en donde si nosotros como municipio le podemos aportar y abrir nuestra casa para que los chicos puedan pasar por el municipio y conocer el sistema de salud municipal más que agradecida".
También detalló el trabajo que mantienen con el Conicet señalando que: "El área de investigación de Conicet también trabaja en diferentes facultades de la universidad y los diferentes investigadores están en diferentes áreas, bueno a través del Conicet participamos y estamos trabajando muy fuertemente en todo lo que es el cambio demográfico, entonces estamos con ese trabajo que la verdad viene muy interesante, es un gran desafío".
"En el caso de salud, ellos trabajan justamente con las escuelas con abordajes de temas sanitarios y con el programa Motivados por la Vida que se trabaja con encuestas en adolescentes en todas las escuelas de la Capital y después hacemos un análisis pormenorizado de situaciones básicas con adolescentes y de ahí planes de acción en cada territorio. Trabajamos con el área de discapacidad nuestra, con el área de adulto mayor y ahora estamos con el tema cambio demográfico, así que la verdad que es un arduo trabajo con el área de investigación de Conicet", indicó.
Operativo oftalmológico
Acerca del próximo operativo oftalmológico, Lagoria dijo que: "Estamos cercanos a realizar este operativo oftalmológico, aún no tenemos una fecha concreta, estamos cerrando el operativo, va a ser la presentación de este nuevo programa en donde van a tener el control oftalmológico, la idea es poder llegar primero a la población vulnerable que no pueda acceder a este insumo tan importante como es un anteojo".
"Este operativo tiene de particular que va un móvil con el equipamiento correspondiente y una vez que se hace el control oftalmológico posteriormente va a tener el anteojo correspondiente de forma casi inmediata", apuntó.
Además, agregó que: "Estamos muy contentos con esto porque ya es una realidad, ya lo vamos a poner en acción, estamos viendo que sería lo más efectivo y dónde se realizaría porque quizás lo que nos lleve más tiempo es el control oftalmológico y tenemos que tener un espacio acorde a este operativo".
También la secretaria confirmó la planificación de políticas para adultos mayores y salud mental, junto con refuerzos en invierno por enfermedades respiratorias.
"En esta época el área de Desarrollo Social nuestra está a pleno con el programa Tu Capital Te Abriga, están atentos a todas las necesidades que pueden surgir en este contexto y desde el área nuestra estamos atentos a todo lo que ya nos estamos ocupando con el tema enfermedades respiratorias", aseguró. Por último, dijo que: "El número de pacientes que consulta ha aumentado, seguimos insistiendo que consulten a su médico, no se recomienda la automedicación, que no dejen de consultar, estamos tratando de llegar a diagnósticos precisos".
Fuente: El Esquiú
- #sociedad
- #continuan
- #las
- #distintas
- #acciones
- #salud
- #municipio
- #capitalino
- #586773
- #catamarca


