Creció la desigualdad en Argentina: el 10% más rico gana 15 veces más que el resto
El INDEC informó que la desigualdad aumentó durante el primer trimestre de 2026 y alcanzó su nivel más alto desde comienzos de 2024.

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
El INDEC informó que la desigualdad aumentó durante el primer trimestre de 2026 y alcanzó su nivel más alto desde comienzos de 2024.
Desigualdad en Argentina.
La desigualdad en Argentina aumentó durante el primer trimestre de 2026, según el informe sobre distribución del ingreso publicado por el INDEC. La mediana de ingresos del 10% más rico fue 15 veces superior a la del 10% más pobre, una brecha mayor que la observada durante los tres trimestres anteriores.
El Coeficiente de Gini, utilizado para medir la concentración de los ingresos, llegó a 0,442, frente al 0,435 registrado en el mismo período de 2025. Se trata del valor más elevado desde el primer trimestre de 2024. Cuanto más se acerca este indicador a 1, mayor es la desigualdad.
El decil de mayores ingresos concentró el 33,5% del total y tuvo un promedio per cápita familiar de $2.435.937. En el extremo contrario, el 10% más pobre reunió apenas el 1,8%, con un ingreso promedio de $130.550. Al comparar los promedios, la diferencia fue de 19 veces.
Para el conjunto de la población urbana relevada, el ingreso promedio per cápita fue de $728.008 y la mediana se ubicó en $500.000. El 16,6% de las personas tuvo un ingreso familiar per cápita inferior a $250.000 mensuales.
El estrato bajo, integrado por los cuatro primeros deciles, registró un ingreso medio de $264.131. En tanto, el sector alto alcanzó los $1.823.599, casi siete veces más.
El ingreso individual promedio de los varones fue de $1.352.247, mientras que el de las mujeres se ubicó en $959.030. La brecha de género en la ocupación principal llegó al 29,1%, el valor más alto de la serie que el INDEC releva desde 2022.
También se mantuvo una fuerte diferencia entre trabajadores formales e informales. Quienes tenían descuento jubilatorio percibieron en promedio $1.375.143, mientras que los asalariados sin aportes recibieron $731.150.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Fuente: TodoJujuy
- #pais
- #crecio
- #desigualdad
- #argentina
- #mas
- #rico
- #gana
- #veces
- #que
- #resto
- #n292245
- #jujuy


