Saltar al contenido principal

Crítica de "Los últimos días de María Antonieta"

Canet y Laurent interpretan a la popular reina y a su esposo, Luis XVI, en el castillo del Temple, despojados ya de la corona, y conocedores de su final en la segunda película del italiano Gianluca Jodice.

Por Redacción Diario Panorama2 min de lectura
Crítica de "Los últimos días de María Antonieta"
Crítica de "Los últimos días de María Antonieta" · Foto: Diario Panorama

Canet y Laurent interpretan a la popular reina y a su esposo, Luis XVI, en el castillo del Temple, despojados ya de la corona, y conocedores de su final en la segunda película del italiano Gianluca Jodice.

Por Roger SalvansPara Fotogramas

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

"Que coman bollos". Esta frase, probablemente apócrifa, ha perseguido a María Antonieta como símbolo de una aristocracia frívola y desconectada de la realidad. En su segundo largo, el italiano Gianluca Jodice desmonta esa imagen. Lo hace retratando los últimos meses del encierro de la reina y Luis XVI en el castillo del Temple, un momento histórico poco conocido en el que los vemos despojados de la corona, del protocolo y del poder para conocerlos como dos personas enfrentadas a la certeza de su final.

La apuesta resulta arriesgada y fascinante. Jodice compone una sucesión de estampas mortuorias de extraordinaria fuerza visual, un compendio de Sokurov y la pintura histórica, al tiempo que Canet y Laurent se entregan a una interpretación dolorosamente física en la que incluso el maquillaje del primero acaba funcionando: da la sensación de estar ante un hombre atrapado en un cuerpo que pertenece al pasado. La puesta en escena convierte la caída de la monarquía en una experiencia sensorial. Y ahí reside el mayor problema (¿peligro?) del film, porque en su intento de llegar a su intimidad, rehabilita a unos personajes históricos cuyas responsabilidades políticas quedan relegadas. La Revolución aparece reducida a una masa furiosa y amenazante, sucia y repulsiva. Siegfried Kracauer tendría mucho que decir sobre la obra de Jodice o la creciente fascinación por los relatos que transforman a los villanos en héroes, aunque estos nos inviten a contemplar el derrumbe de su mundo. ¿Y después de ellos? La lluvia.

Para amantes del cine histórico y revoluciones estéticas.

Fuente: Diario Panorama

  • #espectaculos
  • #critica
  • #ultimos
  • #dias
  • #maria
  • #antonieta
  • #santiago del estero

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.