Saltar al contenido principal

Denuncian que casi 400 becarios del Conicet podrían quedar sin trabajo y convocan a una movilización nacional

Investigadores y becarios postdoctorales advierten que el desfinanciamiento del Conicet podría dejar a cientos de científicos sin ingresos desde el 1 de agosto. Reclaman la extensión urgente de las becas para evitar lo que califican como una "expulsión del sistema científico"

Por Redacción2 min de lectura
Compartir
Denuncian que casi 400 becarios del Conicet podrían quedar sin trabajo y convocan a una movilización nacional
Denuncian que casi 400 becarios del Conicet podrían quedar sin trabajo y convocan a una movilización nacional · Foto: El Esquiú

Crisis científica

Investigadores y becarios postdoctorales advierten que el desfinanciamiento del Conicet podría dejar a cientos de científicos sin ingresos desde el 1 de agosto. Reclaman la extensión urgente de las becas para evitar lo que califican como una "expulsión del sistema científico".

La situación en el sistema científico argentino volvió a quedar en el centro del debate tras la advertencia de investigadores y becarios del Conicet, que denuncian que cerca de 400 científicos podrían quedar sin trabajo y sin ingresos a partir del 1 de agosto si no se aprueba la prórroga de sus becas postdoctorales.

También te puede interesar: EN VIVO Terremoto en Venezuela: sube a 920 la cifra de muertos y hay 50.000 desaparecidos

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, durante Mensajes en la Radio, la delegada de ATE en el organismo, Sol Martínez, describió un escenario crítico: "El 1 de agosto van a cobrar su último salario", explicó al referirse a los 379 becarios que actualmente esperan resultados de concursos para ingresar a la carrera de investigador.

Martínez advirtió que la demora administrativa genera un vacío que deja afuera a los científicos: "Quedan con un pie afuera del Conicet", señaló y remarcó que incluso en el mejor de los escenarios posibles el ingreso formal recién se concretaría dentro de varios años.

La dirigente sindical fue aún más contundente al describir el impacto: "Ya la perdemos, ya va a buscar otro horizonte en su vida", dijo sobre la posible fuga de profesionales, y alertó que esto implicaría una pérdida estructural para el sistema científico.

También te puede interesar: Ayuda humanitaria en Venezuela: los países que mandaron brigadas tras los terremotos

Además, cuestionó el deterioro institucional del organismo: "Se va deteriorando, se va precarizando el trabajo", afirmó, y denunció que existen salarios por debajo de la línea de pobreza y condiciones laborales cada vez más complejas dentro del sector.

Uno de los puntos más graves expuestos fue la posible interrupción de cobertura médica para becarios y sus familias. Según explicó, la situación de la obra social asociada al sistema científico agrava el panorama: "Está en una crisis terminal", sostuvo.

Martínez también anunció medidas de fuerza: "Vamos a movilizar la semana que viene, el miércoles primero de julio", adelantó, en reclamo de la prórroga inmediata de las becas y la continuidad laboral de los investigadores.

También te puede interesar: Se terminó: Marcelo Tinelli se hartó de su hija Juana y tomó una drástica decisión

9:50

Fuente: El Esquiú

  • #sociedad
  • #denuncian
  • #que
  • #casi
  • #400
  • #becarios
  • #del
  • #conicet
  • #podrian
  • #quedar
  • #sin
  • #trabajo
  • #convocan
  • #una
  • #movilizacion
  • #586834
  • #catamarca

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.