Desarrollaron cápsulas que degradan restos de antibióticos
Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) se consagraron campeones en el Hackathon Startup One Health, una competencia intensiva de innovación y emprendimiento tecnológico, realizada en el marco del IV Congreso Interdisciplinar en Salud, en Chapecó, Brasil. Se trata de Matías Nahuel Riquelme, estudiante de 3º año de Bioquímica y […]

Dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) se consagraron campeones en el Hackathon Startup One Health, una competencia intensiva de innovación y emprendimiento tecnológico, realizada en el marco del IV Congreso Interdisciplinar en Salud, en Chapecó, Brasil.
Se trata de Matías Nahuel Riquelme, estudiante de 3º año de Bioquímica y Giuliana Scherocki, estudiante de 3º año de Farmacia, quienes integraron el equipo ganador "One Health".
El desafío consistió en encontrar alternativas frente a la resistencia antimicrobiana generada por la contaminación de suelos y cursos de agua con residuos de la producción porcina. Tuvieron 11 horas para proponer una solución innovadora.
También te puede interesar: ATE tras la salida de Adorni: "Triste y vergonzoso final tuvo el vocero de los despidos"
Según indicaron los estudiantes misioneros, "nuestro proyecto surgió de una preocupación ambiental relacionada con la producción porcina. En las granjas de cerdos se utilizan antibióticos para prevenir y tratar enfermedades, pero una parte de esos medicamentos termina en los residuos animales. Cuando esos residuos se almacenan en estercoleros o lagunas de tratamiento, los restos de antibióticos pueden llegar al suelo y al agua, generando contaminación ambiental y favoreciendo la resistencia bacteriana".
Para resolver este problema, el equipo ganador -integrado por los estudiantes, además de profesionales y mentores de distintas disciplinas- desarrolló unas cápsulas biodegradables que contienen el hongo Trichoderma harzianum. Estas cápsulas se incorporan en los depósitos de residuos porcinos, donde el hongo actúa degradando los antibióticos antes de que lleguen al ambiente. Al desarrollo innovador le pusieron nombre: "Biosuín-t".
"En términos simples, buscamos que la propia naturaleza ayude a descontaminar los residuos de la producción animal. En lugar de esperar a que los antibióticos se dispersen en el entorno, utilizamos un microorganismo capaz de descomponerlos previamente", explicaron.
También te puede interesar: Interna del PJ: crecen las diferencias en el peronismo y Kicillof gana apoyo para 2027
La propuesta está pensada para productores porcinos de distintos tamaños y busca ser una alternativa sustentable, de bajo impacto ambiental y aplicable a sistemas ya existentes como estercoleros o biodigestores.
El proyecto fue desarrollado en colaboración entre los estudiantes de la FCEQyN y los profesionales de Brasil, combinando conocimientos de microbiología, biotecnología y gestión ambiental para transformar un problema de contaminación en una solución biológica innovadora.
"El hongo tiene una distribución muy amplia y se encuentra naturalmente en suelos agrícolas y forestales de gran parte de América del Sur, incluyendo Brasil y Argentina. Eso significa que la tecnología no depende de introducir una especie exótica al ambiente, sino de aprovechar un microorganismo que ya forma parte de muchos ecosistemas de la región", remarcaron.
También te puede interesar: Diego Santilli se posiciona como el principal candidato para reemplazar a Adorni
El desarrollo de cápsulas biodegradables a base del hongo Trichoderma harzianum es adaptable a Misiones porque, según indicaron los estudiantes, el hongo está presente en los suelos de la región.
"Las cápsulas biodegradables con el hongo Trichoderma harzianum podrían adaptarse para el tratamiento biológico de efluentes y residuos agroindustriales en Misiones, aprovechando que este microorganismo está presente de forma natural en la región. Su aplicación permitiría degradar contaminantes orgánicos y algunos residuos de productos veterinarios antes de que lleguen al suelo o a los cursos de agua, complementando los sistemas tradicionales de tratamiento", indicaron.
Además, señalaron que, en la industria agropecuaria, también podrían incorporarse en estercoleros, lagunas de tratamiento o biodigestores para reducir la carga contaminante de los efluentes. Y en las industrias yerbatera y tealera, podrían utilizarse durante el tratamiento de residuos orgánicos y el compostaje, favoreciendo la valorización de los desechos.
También te puede interesar: Milei apuesta por Diego Santilli para encabezar una nueva etapa del Gobierno tras la salida de Adorni
En el sector forestal, tendrían potencial para contribuir al tratamiento de residuos lignocelulósicos y efluentes con alta carga orgánica.
"Además de disminuir el impacto ambiental, esta tecnología podría fortalecer el control ambiental de las industrias misioneras, ayudando a proteger ríos y arroyos, mejorar la calidad del suelo y promover una producción más sostenible", remarcaron.
El desarrollo conjunto entre Brasil y Argentina permitiría transferir innovación biotecnológica a sectores productivos de ambos países. Aseguraron que no solo es una solución para granjas porcinas, sino una plataforma biotecnológica con potencial para varios sectores productivos de Misiones.
Fuente: Primera Edición
- #sociedad
- #desarrollaron
- #capsulas
- #que
- #degradan
- #restos
- #antibioticos
- #misiones


