"EcoPupitres" es el proyecto ganador
Desde 23 localidades llegaron a Santa Rosa 100 estudiantes secundarios para participar del Parlamento Juvenil Pampeano 2026. El proyecto piquense "EcoPupi...

Desde 23 localidades llegaron a Santa Rosa 100 estudiantes secundarios para participar del Parlamento Juvenil Pampeano 2026. El proyecto piquense "EcoPupitres" fue el más votado entre los jóvenes. También hubo menciones para otras iniciativas de General Pico, Macachín e Ingeniero Luiggi.
En la apertura del Parlamento Juvenil Pampeano 2026, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez destacó la vigencia del programa, que fue el primero de participación juvenil en el país, desde la vuelta de la democracia. "A las claras tiene que ver la mirada que siempre han tenido los distintos gobiernos provinciales con respecto a la juventud y sobre los espacios de participación real para que los chicos puedan ir desarrollándose también como futuros dirigentes", señaló el ministro.
Y añadió que "funciona desde el año '85, con algunas interrupciones sin duda. Fue cambiando, modificándose de acuerdo a la actualidad que vamos viviendo, pero sigue siendo un espacio genuino de participación, donde trabajamos articuladamente con el Ministerio de Educación, con un aporte invaluable siempre de los docentes que acompañan todo el espacio de formación de los proyectos, de su elaboración". También mencionó el rol de la Legislatura. "En esta ocasión, abren sus puertas para que los chicos participen a través de las comisiones y a través del plenario sintiéndose, por un día, un legislador provincial", resaltó.
Seguimiento.
Más allá del financiamiento que se le otorga al proyecto ganador, Álvarez explicó que desde el área de Juventud realizan el acompañamiento correspondiente para que se concreten. "Hemos visto algunos muy interesantes y por ahí nos acercamos a los propios municipios, porque nos parece que realmente hay que ponerlos en valor", acotó.
Sostuvo que el Parlamento "es una forma de codificar qué están viendo las juventudes en sus propias localidades. Y subrayó que "en estos tiempos, donde nos plantean el individualismo de la juventud, vemos temas que también nos tocan, que tienen que ver con lo comunitario, con el tema del ambiente, con la ecología, el acceso a derechos, educación sexual integral, que nos permiten también tener otra mirada con respecto a ellos y qué les interesa en este momento de la vida".
Finalmente, el ministro destacó la elección de los 50 proyectos finalistas. "Son 100 chicos que van a participar, de 23 localidades pampeanas. Obviamente que hubo más proyectos, estos son los que fueron seleccionados", explicó y completó: "Estos chicos están involucrados con la realidad de su localidad, no tengo dudas que el día de mañana nos va a reencontrar la vida en algún ámbito de participación genuina, en una cooperativa, en un club, en un Concejo Deliberante y por qué no siendo legisladores provinciales o ocupando cargos ejecutivos en su adultez".
"EcoPupitres".
Ayer por la tarde, los y las estudiantes expusieron sus proyectos y luego los votaron. Por mayoría ganó "EcoPupitres", una iniciativa de Ana Luz Becerra y Tomás Bosco, representantes del Colegio Santa Inés de General Pico. "Estamos muy contentos por haber ganado", resaltó la adolescente.
Bosco explicó que el proyecto nació del análisis por el "mal uso del plástico" en la ciudad. Con el dinero recibido ($ 1.700.000), comprarán tres prensas hidráulicas para prensar las tapas plásticas, enviarlas a la fundación Karú Mapú de Santa Rosa y fabricar pupitres con madera plástica. Aclaró que ya cuentan con dos prototipos realizados en el colegio.
Por su parte, Becerra agradeció la colaboración de los estudiantes de 1º, 2º y 3º año porque son los encargados de hacer ecobotellas. Los estudiantes sostuvieron que participar del Parlamento fue "una linda experiencia" y destacaron que conocieron otras ideas. "Compartir esto fue hermoso", agregó la joven.
Las autoridades provinciales también entregaron menciones. En la categoría "Mejor política pública" resaltaron el proyecto de "Respiro Pico", del Colegio Santa Inés, de General Pico. En "Mejor defensa parlamentaria" a "EcoMacachín" de la EPET N.º 5, de Macachín y a "Idea más innovadora" a "Origami" de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno, de Ingeniero Luiggi.
"Lo más importante es escucharlos".
El diputado Hernán Pérez Araujo destacó el desarrollo del Parlamento Juvenil y la representación de La Pampa en 100 estudiantes, provenientes de 23 localidades. Resaltó que los y las estudiantes "no buscan a nadie para que presente sus proyectos, tienen iniciativas propias. Creo que esto tiene mucho valor en momentos como los que vivimos, en el que, a veces, se nos invita desde varios sectores, incluso desde la política misma, a la no participación".
El legislador recorrió cada una de las comisiones en la que las y los jóvenes que participaron del Parlamento Juvenil defendieron sus proyectos. Sostuvo que "es enriquecedor para todos los que participamos y para la sociedad. Son 23 localidades las representadas, de toda la geografía pampeana, que sabemos que es muy vasta, muy disímil, que no es lo mismo el oeste que el que el norte, que no es lo mismo llegar a Santa Rosa".
Afirmó que "para nosotros, lo más importante es escucharlos, sobre todo porque a quienes ya tenemos varios años, la dinámica de la vida, y el estar en la búsqueda de aportar para resolver las necesidades cotidianas de nuestros comprovincianos y comprovincianos, a veces se nos escapa el prestar la correcta atención a la juventud".
Artículos relacionados
Falleció Laurentina, hija del mítico "Indio" Ainó
La Corte obliga a Milei a subir salarios y becas universitarias
El ganador del Quini 6 es un plomero de Catriló
Medanito: aprueban llamado a licitación
El PRO cedió y se cayó la sesión en el Senado
Tras la tragedia, colocaron el cartel que faltaba en el cruce
Venezuela: el terremoto dejó 188 muertos
"Me encuentro bien"
Joven baleado sigue en estado reservado
Llenar el changuito en La Pampa costó $ 908 mil en mayo
Confirman la fecha de pago de Becas Provinciales
La Municipalidad de Santa Rosa abonará sueldos y aguinaldos el próximo lunes
Te puede interesar
Fuente: La Arena
- #politica
- #ecopupitres
- #proyecto
- #ganador
- #2026626090
- #la pampa
