Saltar al contenido principal

El día que Ernestina Pais hizo el cruce de Los Andes en San Juan

La conductora recientemente fallecida revivió en el 2017 el último viaje que compartió con su padre antes de su desaparición en 1976, sumándose a una travesía a caballo por la Cordillera que transformó sus miedos en una profunda experiencia de sanación y compañerismo.

Por Tiempo de San Juan3 min de lectura
Compartir
El día que Ernestina Pais hizo el cruce de Los Andes en San Juan
El día que Ernestina Pais hizo el cruce de Los Andes en San Juan · Foto: Tiempo de San Juan

Ernestina Pais hizo el cruce de los Andes en San Juan en febrero del 2017 y para la fallecida periodista no sólo fue un viaje histórico, sino que lo hizo por la memoria de su padre.

Para Ernestina Pais, la decisión de realizar el histórico cruce de Los Andes no fue un simple desafío aventurero, sino un profundo homenaje familiar. Su padre desapareció en agosto de 1976 debido a su militancia, y aquel viaje representaba conectar con su memoria. Según confesó la periodista ante las cámaras de Canal 13 San Juan TV, pensó mucho en él y en su lucha por sus ideales, destacando que quien da la vida por una causa merece todo su respeto. Recordó que la última vez que había estado en Chile fue justamente con él, en unas vacaciones familiares en caravana de autos, siendo ese verano el recuerdo más vívido que conserva del tiempo que compartieron juntos.

La oportunidad de revivir esa conexión nació un año antes, durante su visita a San Juan para conducir el programa solidario "Un sol para los chicos". Movilizada por el deseo de repetir la ruta del último viaje que hizo con su padre antes de su desaparición, comenzó a averiguar opciones con la gente de la provincia. Fue en ese contexto que le propusieron sumarse al Cruce del Bicentenario a caballo, una propuesta a la que no dudó en decir que sí de inmediato.

También te puede interesar: El Registro Civil desmiente negligencia administrativa

Ernestina emprendió la travesía acompañada por Franco, un abogado amigo, pero terminó integrándose a una comunidad de otras 198 personas que transformaron el viaje en una experiencia inolvidable. En la inmensidad de la montaña, su fama quedó de lado, ya que nunca la llamaron por su nombre ni la trataron de manera diferente. En ese entorno, donde todos adoptaron apodos y cumplían una función, ella se convirtió simplemente en "la costurera" del grupo.

A pesar de la mística, la travesía tuvo sus exigencias físicas y emocionales. Pais relató que el trayecto alternaba momentos divinos con situaciones duras, pero aclaró que siempre se sintió contenida por el grupo, la Gendarmería, el Ejército y los baqueanos, quienes realmente conocen el terreno. Aunque admitió haber sentido miedo una sola vez, cuando una bajada tan profunda la obligó a acostarse sobre el lomo del caballo creyendo que la montura se deslizaría, logró mantener la calma al recordar que el cruce tiene tasa de mortalidad cero y que los caballos son los primeros que buscan sobrevivir, algo que les enseñan muy bien en el entrenamiento.

Todavía conmovida por la experiencia, Pais reflexionó en una entrevista con el diario La Nación sobre los diferentes matices de la travesía. Para ella, el cruce de Los Andes es un viaje personal porque regala mucho tiempo para pensar y calmar la ansiedad, pero a la vez es un viaje grupal donde cada uno tiene una función vital. Concluyó afirmando que se trata de una experiencia histórica por todo lo que se aprende y un verdadero encuentro con la naturaleza, donde la montaña te desafía a poner lo mejor de vos para terminar el recorrido, coronándolo como un desafío hermoso.

También te puede interesar: Mejora parque automotor

Murió la reconocida periodista y conductora Ernestina Pais

Murió la reconocida periodista y conductora Ernestina Pais

Fuente: Tiempo de San Juan

  • #provinciales
  • #dia
  • #que
  • #ernestina
  • #pais
  • #hizo
  • #cruce
  • #los
  • #andes
  • #san
  • #juan_1782522542
  • #san juan

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.