El ex jugador de San Martín que fue detenido en Mendoza donará leche para no ser condenado
Se trata de Matías Orihuela, quien protagonizó un violento incidente con efectivos policiales en Potrerillos y ahora hará su aporte al Banco de Alimentos.

Matías Orihuela, exdefensor de San Martín de San Juan y actualmente sin club, logró evitar una condena penal por el violento incidente que protagonizó con efectivos policiales en Mendoza en julio de 2025. A cambio, deberá cumplir durante un año y medio con una suspensión de juicio a prueba que incluye la entrega de cajas de leche al Banco de Alimentos.
El acuerdo fue homologado este jueves por la jueza Amalia Yornet, titular del Juzgado Penal Colegiado N°2, luego de ser consensuado entre el fiscal Gustavo Stroppiana y los abogados defensores del futbolista, Nicolás Camani y Alejandro Aruani.
La probation fue fijada por un plazo de 18 meses y establece como principal condición la donación de cajas de leche a una entidad benéfica. Si Orihuela cumple con las obligaciones asumidas durante ese período, el proceso penal quedará definitivamente extinguido y no recibirá condena.
También te puede interesar: Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
La causa tuvo una fuerte repercusión a fines de julio del año pasado, cuando el entonces jugador de San Martín fue detenido en el kilómetro 1107 de la Ruta Nacional 7, en Potrerillos, luego de ser interceptado en un control vial por realizar una maniobra prohibida al sobrepasar otro vehículo sobre una doble línea amarilla.
De acuerdo con la acusación, al ser requerido para exhibir la documentación del vehículo, Orihuela reaccionó de manera agresiva, golpeó con la puerta de su camioneta a uno de los policías y luego se abalanzó sobre el uniformado. La secuencia quedó registrada por las cámaras corporales utilizadas por los efectivos durante el procedimiento.
Además, según la investigación, el futbolista profirió amenazas contra los policías e invocó supuestos contactos dentro de la Asociación del Fútbol Argentino. "Te voy a hacer echar, tengo amistades poderosas en la AFA y no me pueden tocar", habría manifestado durante el altercado.
También te puede interesar: Asesinato en una cancha de fútbol: una pericia echó por tierra la estrategia del condenado
Por esos hechos fue imputado por amenazas y resistencia a la autoridad. Días después, la jueza Yornet dispuso su liberación tras fijar una caución real de 10 millones de pesos, al entender que no existían riesgos de fuga ni posibilidades de entorpecimiento de la pesquisa.
Tras recuperar la libertad, Orihuela rompió el silencio y negó haber ejercido violencia contra los uniformados. En una entrevista televisiva reconoció haber cometido la infracción de tránsito, pero sostuvo que la situación se desmadró cuando un segundo policía golpeó el vidrio de su camioneta y luego lo agredió físicamente. También aseguró que su esposa intentó intervenir y que tanto él como su familia colaboraron en todo momento con el procedimiento.
Mientras la causa avanzaba, el Club Atlético San Martín optó por mantener cautela y evitó pronunciarse sobre el episodio. Finalmente, casi un año después del incidente, el exdefensor consiguió cerrar el expediente penal mediante una salida alternativa que le permitirá eludir una condena, siempre y cuando cumpla con la entrega de las cajas de leche comprometidas.
Fuente: Tiempo de San Juan
- #policiales
- #jugador
- #san
- #martin
- #que
- #fue
- #detenido
- #mendoza
- #donara
- #leche
- #para
- #ser
- #condenado_1782506582
- #san juan


