El mapa político de Pocito, entre la reelección del peronismo y la unión de una funcionaria clave con un joven del PRO
El intendente Fabián Aballay levantó el perfil a nivel provincial, pero aseguran que está preparado para la reelección en el departamento. Por otro lado, el equipo de Orrego comienza a avanzar a paso firme.

Pocito es uno de los tantos departamentos en los que su intendente puede repetir mandato. Las fuentes aseguran que Fabián Aballay, quien levantó su perfil a nivel provincial en las últimas semanas, está listo para buscar la reelección en el 2027. Pese a algunos escándalos que heredó de su antecesor, se podría decir que tiene una de las dirigencias más sólidas dentro del peronismo sanjuanino. Por eso mismo, el equipo del orreguismo tiene una gran tarea por delante. También por eso, sacará a relucir una de las figuras del gabinete: la ministra de Gobierno, Laura Palma. La referente de Producción y Trabajo ya se encuentra trabajando en el territorio, junto con un joven dirigente del PRO que ya tiene experiencia como candidato. Aunque se esta es una breve descripción, el mapa político de Pocito tiene más ingredientes.
El peronismo está acostumbrado a gobernar Pocito. Lleva en total 31 años gobernando el departamento, entre Joaquín Uñac, Sergio Uñac, Aballay, Armando Sánchez y Aballay nuevamente. Fuentes cercanas al actual intendente aseguran que Aballay quiere volver a repetir.
Esto, pese a que el pocitano empezó a levantar su perfil a nivel provincial. Es que, si bien es una figura de tenor, ya que es el actual vicepresidente segundo del Partido Justicialista, se lo empezó a ver encabezando varios actos y reuniones privadas. Hay quienes plantean que es una estrategia para "aplacar" el envión del diputado nacional Cristian Andino de cara al 2027.
También te puede interesar: ATE tras la salida de Adorni: "Triste y vergonzoso final tuvo el vocero de los despidos"
Dentro del justicialismo hay otra línea construyéndose. Se trata del armado provincial que tiene su correlato con la potencial candidatura nacional del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, que a nivel local encabeza el presidente de la Junta Departamental de Rivadavia, Facundo Perrone. Las máximas exponentes en este contexto son la actual concejal Cristina Orellano y la excandidata a intendenta por la línea giojista, "Peti" Díaz.
El PJ no es el único partido que está en movimiento. El oficialismo provincial también está trabajando fuerte. Palma fue concejal, opositora al exintendente Armando Sánchez y tuvo una importante prueba de fuego, siendo candidata a diputada nacional en el 2025. Si bien no logró meterse en el Congreso de la Nación, la campaña del año pasado sirvió para instalar su nombre a nivel provincial.
Tras la retirada de la exsecretaria de Turismo, Bárbara Barboza, Palma se quedó sin aliados en Pocito. Por eso buscó a otro socio: se trata de Rodrigo Galván, un joven abogado y dirigente del PRO que ya cuenta con experiencia en el departamento. Fue candidato a intendente, acompañando al excandidato a gobernador Eduardo Cáceres, en el 2023.
También te puede interesar: Interna del PJ: crecen las diferencias en el peronismo y Kicillof gana apoyo para 2027
El "plus" de esta alianza es que Galván es el reciente director de Regularización Dominial, dirección dependiente del Ministerio de Gobierno. Con este nuevo cargo, ambos dirigentes salieron recientemente por distintos barrios de Pocito a brindar charlas informativas para que los vecinos puedan regularizar sus casas. La combinación perfecta entre gestión y caminata territorial.
En este contexto tampoco se puede olvidar al bloquismo. El partido de la estrella tiene su dirigente activo en el departamento, Mario Gaitán, que también fue candidato a intendente en el 2023, con la flamante Ley de Lemas vigente. Si bien Gaitán sería el elegido por el presidente del partido, Luis Rueda, hay otros correligionarios que no se quieren perder la contienda. Uno de ellos es "Roly" Aballay, quien arrancó su campaña virtual con unos trends virales de Instagram.
Quienes tampoco se quieren quedar afuera de este extenso mapa político son los de La Libertad Avanza. El dirigente Matías Sirera ya empezó a recorrer el departamento, puntualizando por ahora en los comercios.
También te puede interesar: Diego Santilli se posiciona como el principal candidato para reemplazar a Adorni
Las aspiraciones o expresiones de deseo pueden concretarse o quedar en la nada. Todo depende de las alianzas políticas y del sistema electoral que rija el próximo año. Por el momento, todo indica que el orreguismo y el bloquismo podrían repetir frente electoral, aunque todavía está la duda de si se sumará La Libertad Avanza o no. La relación entre el Gobierno nacional y el oficialismo provincial es cada vez más estrecha, pero por el momento hay grandes interrogantes.
Con respecto al sistema electoral, lo más probable es que se derogue el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), lo que impediría que no puedan participar absolutamente todos los que lo deseen. Siempre hablando en potencial, todo indica que los candidatos se elegirán bajo internas partidarias (aunque también suena la versión de que podrían haber primarias no obligatorias). Así se elegirían los candidatos en el 2027, pero todavía no hay novedades del tratamiento en la Cámara de Diputados de la provincia.
Robó una moto del estacionamiento de un supermercado en Pocito, intentó escapar y terminó detenido dentro de una panadería
También te puede interesar: Milei apuesta por Diego Santilli para encabezar una nueva etapa del Gobierno tras la salida de Adorni
Robó una moto del estacionamiento de un supermercado en Pocito, intentó escapar y terminó detenido dentro de una panadería
Fuente: Tiempo de San Juan
- #politica
- #mapa
- #politico
- #pocito
- #entre
- #reeleccion
- #del
- #peronismo
- #union
- #una
- #funcionaria
- #clave
- #con
- #joven
- #pro_1782534184
- #san juan


