El plan para descentralizar el manejo del agua en la provincia que lleva 84 años de retraso
Se basa en una vieja ley de 1942 y el modelo actual de Perú. Buscan transformar las Juntas Departamentales en entes autónomos con "poder de policía" para controlar los turnos de riego.

Desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA) presentaron un informe titulado "Organismos de Usuarios de Agua para San Juan: una descentralización pendiente desde 1942", que propone incluir a los usuarios en la gestión del agua a través de un organismo descentralizado independiente del Departamento de Hidráulica y el Gobierno, recuperando el espíritu de la Ley 886 de 1942.
El documento afirma que la antigua normativa mencionada buscaba recuperar la tradición hispánica de control participativo del recurso hídrico, lo cual se logró de manera parcial. De este modo, explicaron que se crearon las Juntas Departamentales integradas por usuarios (regantes), aunque el proceso falló porque estos organismos no recibieron autonomía jurídica, administrativa ni financiera, quedando reducidos a figuras de consulta mientras la gestión real permanecía concentrada en el Departamento de Hidráulica.
De esta manera, la entidad propone transformar los actuales organismos descentralizados en auténticos Organismos de Usuarios de Agua (OUA), constituidos como entes públicos no estatales.
También te puede interesar: Conmoción en Pocito: investigan un presunto ajuste de cuentas tras el ataque a balazos contra un hombre
Entre sus principales principios se encuentran la gobernanza participativa con una estructura que cuente con una Asamblea General de usuarios, un Consejo Directivo electo y una Gerencia Ejecutiva profesionalizada para garantizar la capacidad operativa. Además, el CIGIAA busca que los OUA tengan autonomía administrativa y financiera, y que administren directamente las tasas hídricas y sus presupuestos para mejorar la respuesta ante necesidades locales y fomentar la corresponsabilidad. Otro aspecto es que deberían tener poder de policía y capacidad para controlar turnos de riego, verificar caudales y aplicar sanciones menores.
En este sentido, las actuales Delegaciones Departamentales del Departamento de Hidráulica se integrarían a estas nuevas estructuras para aprovechar su experiencia técnica.
El informe se apoya en la tradición jurídica hispánica (como el Tribunal de las Aguas de Valencia) y, especialmente, en el modelo actual del Perú, donde las Juntas de Usuarios tienen competencias claras para administrar infraestructura y distribuir agua bajo la supervisión del Estado.
También te puede interesar: Capital: una madre golpeó a su hijo durante una cena familiar porque hizo un chiste
Para acceder al documento completo hacer clic en el siguiente link.
En medio de la crisis hídrica, San Juan formará nuevos técnicos para mejorar el manejo del agua
En medio de la crisis hídrica, San Juan formará nuevos técnicos para mejorar el manejo del agua
También te puede interesar: La Paz: atacó a tiros a la policía, fue detenido y luego entregado a sus padres
La calma que antecede al huracán: una sesión de convenios en Diputados, a la espera de los proyectos que marcarán el segundo semestre
La calma que antecede al huracán: una sesión de convenios en Diputados, a la espera de los proyectos que marcarán el segundo semestre
Fuente: Tiempo de San Juan
- #economia
- #plan
- #para
- #descentralizar
- #manejo
- #del
- #agua
- #provincia
- #que
- #lleva
- #anos
- #retraso_1782424533
- #san juan


