Saltar al contenido principal

Elba, la guardiana del consultorio 25 en el Hospital Pediátrico

Elba Solís, enfermera del Pediátrico, fue distinguida con el premio "El Ángel de la Selva: Marta Teodora Schwarz" por su trayectoria

Por Gabriela Loreiro5 min de lectura
Compartir
Elba, la guardiana del consultorio 25 en el Hospital Pediátrico
Elba, la guardiana del consultorio 25 en el Hospital Pediátrico · Foto: Primera Edición

Las manos de Elba Solís, que durante más de dos décadas sostuvieron las de pacientes y familias que se acercaron a los consultorios externos del Hospital Pediátrico, ayer recibieron un reconocimiento para premiar sus años de trabajo en el ámbito de la salud pública.

Es que esta enfermera de 70 años, formada en el oficio desde muy joven, fue elegida como la ganadora de la distinción "El Ángel de la Selva: Marta Teodora Schwarz", que cada año reconoce la trayectoria de mujeres misioneras destacadas en el ámbito de la salud.

Solís trabaja hace 21 años en el Pediátrico y desde 2021 se convirtió en "la guardiana" del consultorio externo 25 en el área de Cirugía Pediátrica, donde diariamente recibe a niños y niñas que esperan su consulta para definir cuándo deben ser operados.

También te puede interesar: El frío no afloja en Neuquén y Río Negro: sábado invernal con nieve en la cordillera y posibles lluvias en el Alto Valle

"Tengo una carrera desde muy joven, comencé a los 18 años y sigo firme acá. Hago lo que me gusta, amo a mis niños. Porque esa es mi función. Atiendo a las madres cuando a veces están muy tristes, esperando afuera en el pasillo. Trato siempre de sostener a todos", resumió Solís.

PRIMERA EDICIÓN repasó junto a la flamante ganadora sus años de servicio en la salud, su desembarco en el hospital y sus sensaciones después de recibir su primer premio casi al final de su carrera. "En realidad tengo que jubilarme, pero no lo hice porque estoy muy feliz de estar acá, me cuesta dejar esta institución", aseguró.

La trayectoria de Solís en el ámbito de la salud empezó cuando apenas tenía 18 años, lejos en ese entonces de la enfermería. "Primero trabajé en el interior, en Cerro Azul. Entré como mucama, mirá lo que te cuento. Después dejé todo y vine a trabajar a Posadas", recordó sobre esos inicios. En la capital, primero trabajó en el sistema de salud privada, en terapia intensiva, con jornadas de 12 horas de trabajo.

También te puede interesar: La tragedia familiar que marcó a Ernestina Pais: su padre desapareció durante la dictadura militar

Más adelante trabajó solo 15 días en consultorios externos y luego la derivaron al área de quirófano, donde Solís asumió un desafío que en ese entonces era mucho más común en el ámbito de la salud: el de aprender en terreno.

"Antes no teníamos facultad, aprendimos ahí adentro. Yo lo hice como instrumentadora y la verdad que esa fue mi pasión también. Lo aprendí y 22 años trabajé en esa clínica. Había que estar siempre, y era la única, así que estaba las 24 horas dispuesta para el sanatorio, esa fue mi vida. Después cerró, decretaron la quiebra, 45 personas nos quedamos en la calle sin un peso", contó la enfermera.

En el 2005, Solís finalmente desembarcó en el Hospital Pediátrico. Allí trabajó en internación durante 16 años y comenzó una nueva etapa de aprendizaje, porque como ella misma explica "lo pediátrico es muy distinto a trabajar con adultos". "Cosas que no aprendí en el privado, las aprendí acá en el pediátrico", aseguró.

También te puede interesar: Cabo Verde, la sensación del Mundial 2026, será el rival de Argentina

El último paso de su recorrido es el lugar donde se la puede encontrar hoy: el consultorio externo 25 del área de Cirugía Pediátrica. Sobre ese rol, contó: "Lo hago con amor, porque siempre digo que quien elige una profesión la tiene que hacer con amor, si no, no sirve. Hay mucha responsabilidad, siempre lo hablo con las chicas que van a ingresar".

Las jornadas en los consultorios externos comienzan temprano para Solís. Diariamente, organiza como enfermera de consultorio el trabajo para todos los especialistas de cirugía general y urológica del Pediátrico.

Pero además del trabajo técnico, Solís contó que le toca el acompañamiento humano. "Ha pasado muchas veces, con muchos padres con tantos problemas. A veces acá no tienen ropita, vienen desabrigados y tratamos siempre de estar con esos pacientes. No podemos cruzar y no ver, o hacer que no vemos, eso no es humano".

También te puede interesar: Uno de cada tres argentinos quiere cambiar de trabajo por mejores salarios y crecimiento

El compromiso además es que se vayan con una respuesta, incluso si implica un gesto que distingue a esta enfermera en el Pediátrico. "Hay familias que vienen y me golpean la puerta porque alguno le manda, y me dicen 'hace dos, tres meses que estoy tratando de tener un turno y no consigo', le digo que con su DNI del niño, vaya a la mesa de entrada y le diga a las chicas que va de parte de Elba, que soy yo, y las chicas les van a anotar", contó.

Y aunque ese gesto es algo no autorizado, Solís confesó que "son los años que me enseñaron a hacer cosas a veces que no debo hacer". "No se va un niño sin atender en consultorio de cirugía, nunca", agregó.

"El Ángel de la Selva" es el primer reconocimiento que Solís recibe por su trabajo. La noticia la recibió mientras trabajaba, y contó que su consultorio "se llenó de jefes".

También te puede interesar: Cabo Verde es el rival de Argentina en 16avos del Mundial

"La verdad que me sentí muy orgullosa, porque es la primera vez que me pasa. Me sorprendieron y espero que el día de mañana le toque a otra compañera", aseguró sobre el premio.

La pasión de Solís sobrepasó generaciones: tanto su hija como su nieto decidieron dedicarse a la enfermería. De hecho, fueron sus dos personas elegidas para acompañarla en la entrega, que se realizó en la Cámara de Representantes, un lugar que ella confesó nunca haber visitado.

"Mi hija estudió enfermería, e hizo la licenciatura también, hace 11 años que trabaja en internación. Y ahora tengo a mi nieto, que primero iba a estudiar otra carrera y decidió seguir enfermería. Me dijo el otro día que quiere hacer la licenciatura, y quiere estudiar instrumentador", contó Solís. Para ella, "es lo que uno siembra" después de años de trabajo y compromiso.

Fuente: Primera Edición

  • #salud
  • #elba
  • #solis
  • #angel
  • #selva
  • #hospital
  • #pediatrico
  • #misiones

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.