José Luis Gioja en Paren las Rotativas: del "no me hubiera equivocado con el Acueducto" a una puerta abierta para 2027
El exgobernador sanjuanino habló de la causa por el Acueducto Gran Tulum, cuestionó a Ricardo Quintela por el reclamo territorial contra San Juan, pidió evitar las acusaciones de "traición" dentro del PJ y, aunque defendió la renovación generacional, dejó abierta la pos…

"Se equivocaron en la elección de los caños. Yo no me hubiera equivocado". La frase de José Luis Gioja sobre el Acueducto Gran Tulum fue una de las definiciones más resonantes que dejó durante su paso por Paren las Rotativas. El exgobernador habló de la causa judicial que investiga presuntas irregularidades en la obra, buscó despegarse de las decisiones que hoy están bajo la lupa y, además, dejó abierta la puerta para volver a competir electoralmente en 2027.
La investigación sobre el Acueducto ocupó buena parte de la entrevista. Gioja sostuvo que la licitación de la obra se realizó durante su gestión, pero remarcó que la adquisición de los caños ocurrió después. "Nosotros licitamos la obra y no pudimos hacer nada. Los caños no los licitamos nosotros, se licitaron después", afirmó. En ese contexto, apuntó directamente contra quienes tomaron esas decisiones y aseguró que allí estuvo el error que hoy genera consecuencias judiciales y políticas.
Incluso fue más allá al referirse a la situación que atraviesa la obra. "Es más que una desgracia, es un abuso de autoridad", sostuvo, al tiempo que manifestó su expectativa de que la Justicia avance en la investigación y determine responsabilidades.
Otro de los temas que abordó fue la disputa que mantiene La Rioja con San Juan por el reclamo territorial vinculado al proyecto Vicuña. Lejos de respaldar la postura del gobernador riojano Ricardo Quintela, Gioja se mostró crítico y atribuyó la avanzada a una necesidad política. "Quizás Quintela necesita de esta politiquería", disparó. Incluso reveló que habló personalmente con el mandatario riojano para expresarle su desacuerdo. "Le dije a Quintela que se deje de joder", contó. Para el exgobernador sanjuanino, el conflicto responde más a una estrategia para mostrar gestión que a una discusión real sobre los límites provinciales.
La entrevista también dejó varias señales hacia el interior del peronismo sanjuanino. Gioja cuestionó el tratamiento exprés del endeudamiento impulsado por el gobierno de Marcelo Orrego y rechazó calificar como "traidores" a los dirigentes justicialistas que acompañaron la iniciativa. "A mí el término traidor me duele mucho. En todo caso son indisciplinados", afirmó. También consideró "inconcebible" que un proyecto de esa magnitud se arme un lunes, se presente un martes y se apruebe apenas unos días después.
Consultado sobre la situación del PJ, evitó entrar en disputas de liderazgo y apeló a una vieja máxima partidaria al ser consultado sobre quién conduce hoy el justicialismo: "El que está". A la vez, se mostró partidario de que haya competencia interna para definir candidaturas y sostuvo que la unidad no debe imponerse a cualquier precio. "Si no hay uno, habrá dos o cinco candidatos", señaló.
Ya en el tramo final de la entrevista apareció la pregunta inevitable sobre su propio futuro político. Gioja reivindicó la necesidad de una renovación generacional, destacó la aparición de dirigentes jóvenes dentro del peronismo y mencionó a varios nombres que podrían tener protagonismo en los próximos años. Sin embargo, cuando le preguntaron si se veía nuevamente como candidato, evitó cerrar la puerta.
"Hay que renovar, pero no me mates todavía", respondió entre risas. La frase dejó una señal clara: mientras el peronismo empieza a discutir quiénes serán sus figuras para la próxima etapa, Gioja no parece dispuesto a retirarse definitivamente de la conversación.
Fuente: Tiempo de San Juan
- #politica
- #jose
- #luis
- #gioja
- #paren
- #las
- #rotativas
- #del
- #hubiera
- #equivocado
- #con
- #acueducto
- #una
- #puerta
- #abierta
- #para
- #2027_1782180396
- #san juan


