La Asamblea del Colegio de Psicólogos destituyó a toda la conducción y designó una comisión normalizadora
En una reunión marcada por gritos, cruces y acusaciones, los matriculados rechazaron la renuncia presentada por la Junta Directiva y resolvieron remover a sus autoridades. Un cuerpo transitorio conducirá la institución durante dos meses para revisar documentación, ordenar la situ…

La Asamblea del Colegio de Psicólogos de San Juan resolvió este lunes destituir a toda la Junta Directiva de la institución y designar una comisión normalizadora que tendrá a su cargo la conducción transitoria del organismo durante los próximos dos meses. La decisión se tomó en medio de fuertes cuestionamientos por presuntas irregularidades administrativas y financieras, en una reunión marcada por gritos, cruces y momentos de alta tensión entre los matriculados.
Según indicaron fuentes vinculadas al proceso, los asambleístas decidieron no aceptar la renuncia que había presentado la conducción encabezada por Melisa Rodríguez y avanzaron directamente con la remoción de todas las autoridades. De esta manera, la salida de la comisión directiva quedó formalizada por decisión de la Asamblea, máxima autoridad del Colegio.
Junto con la destitución, los profesionales aprobaron la creación de una comisión normalizadora que tendrá la tarea de revisar la situación administrativa e institucional de la entidad, ponerse al tanto de la documentación y los trámites en curso y generar las condiciones para convocar a nuevas elecciones.
La crisis institucional venía escalando desde hace semanas. Tal como informó Tiempo de San Juan, distintos matriculados habían puesto bajo la lupa el funcionamiento de la conducción y denunciado presuntas irregularidades vinculadas con la administración del Colegio. Entre los cuestionamientos aparecieron observaciones sobre documentación faltante, movimientos económicos, pagos sin respaldo suficiente y supuestas dificultades para ejercer tareas de control interno.
El conflicto adquirió una dimensión mayor luego de que trascendiera que durante 2025 el Colegio decidió prescindir del control de Personería Jurídica. La institución tiene la particularidad de haber sido creada por ley y funcionar como una persona de derecho público, por lo que puede autorregularse y no está obligada a someterse a ese organismo de contralor. Sin embargo, distintas fuentes consultadas por este medio sostienen que la ausencia de esa supervisión contribuyó a profundizar los problemas administrativos que hoy se encuentran en discusión.
La Asamblea de este lunes buscaba definir el futuro de la institución tras la renuncia masiva anunciada días atrás. Sin embargo, el encuentro derivó en una resolución más severa: la destitución completa de la conducción y el inicio de un proceso de normalización que deberá concluir con la elección de nuevas autoridades.
Fuente: Tiempo de San Juan
- #politica
- #asamblea
- #del
- #colegio
- #psicologos
- #destituyo
- #toda
- #conduccion
- #designo
- #una
- #comision
- #normalizadora_1782181200
- #san juan
