Saltar al contenido principal

La Escuela de Comercio cumplió 80 años: las tremendas anécdotas de sus exalumnos más famosos

Con ocho décadas de historia, la tradicional institución sanjuanina celebró un nuevo aniversario rodeada de estudiantes, docentes y egresados. En ese marco, dos de sus exalumnos más conocidos recordaron las travesuras que les valieron sanciones, mientras que la directora reveló c…

Por Tiempo de San Juan3 min de lectura
Compartir
La Escuela de Comercio cumplió 80 años: las tremendas anécdotas de sus exalumnos más famosos
La Escuela de Comercio cumplió 80 años: las tremendas anécdotas de sus exalumnos más famosos · Foto: Tiempo de San Juan

Ochenta años no se cumplen todos los días. Mucho menos cuando se trata de una institución que vio pasar a miles de sanjuaninos por sus aulas y que dejó una marca en varias generaciones. La Escuela de Comercio Libertador General San Martín celebró este 25 de junio su aniversario número 80 con un emotivo acto en su patio central, donde la emoción, los recuerdos y el sentido de pertenencia fueron los grandes protagonistas.

Y, como suele ocurrir cuando los exalumnos vuelven al lugar donde crecieron, las anécdotas aparecieron casi de inmediato. Algunas hicieron reír, otras despertaron nostalgia y todas dejaron en claro que, más allá de los años, hay historias que nunca se olvidan.

Uno de los que volvió a recorrer esos pasillos con la memoria fue el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, egresado de la promoción 1997, cuando todavía el uniforme incluía guardapolvo y corbata. Risas recordó una travesura que terminó bastante peor de lo que imaginó.

"Tenía una profesora de Físico-Química, Silvia Aguilar. Un viernes, ya sobre las siete de la tarde, me pidió que vaciara un recipiente con agua. Yo pensé que la mejor idea era tirar todo en un canasto de basura que estaba colgado en el pasillo", contó.

La lógica adolescente no contempló un pequeño detalle: el agua atravesó el cesto y terminó inundando el primer piso. "Volví enseguida y le dije que ya estaba. A la profesora le llamó la atención que hubiera tardado tan poco. Cuando salió al pasillo estaba todo inundado. Me comí amonestaciones, malas notas... pero hoy es uno de esos recuerdos que me hacen sonreír", relató.

Otra de las historias llegó de la mano de Ricardo Coca, actual secretario Administrativo-Financiero de la Universidad Nacional de San Juan y también egresado de la institución. Su recuerdo viaja hasta el Mundial de España 1982, cuando Argentina enfrentó a El Salvador. "Nos escapábamos todos a la esquina de Mitre 500 para mirar el partido. Después, claro, venían las sanciones, pero era parte de la vida en la Escuela de Comercio", recordó entre risas.

Más allá de aquella picardía juvenil, Coca destacó la formación recibida. "Fue una escuela espectacular y realmente nos formó muy bien", resumió.

Quien hoy conduce la institución, la directora Celina Triffonof, también compartió una anécdota que habla del presente, pero que se repite desde hace años. El enorme patio central, escenario del acto por los 80 años, tiene una particularidad que todos conocen.

"Es un patio muy frío. Todos los años nuestros estudiantes piden que tenga un techo. Este año el Centro de Estudiantes presentó un proyecto y estamos trabajando para conseguirlo", explicó.

La directora reconoció que el lugar luce imponente cuando el clima acompaña, aunque en invierno o bajo el intenso sol sanjuanino se vuelve un desafío para cualquier actividad. Sin embargo, aseguró que hay algo que nunca falta. "El calor humano y el sentimiento de pertenencia que tiene cada uno de los que somos parte de esta escuela se siente y se vive. Eso es lo que nos impulsa a seguir luchando", expresó.

La Escuela de Comercio Libertador General San Martín nació el 25 de junio de 1946 como Escuela Superior de Comercio de San Juan, impulsada por la necesidad de formar profesionales especializados en técnicas contables en una provincia donde la actividad comercial comenzaba a expandirse. Durante muchos años fue la única institución de este tipo en San Juan. Comenzó funcionando como anexo de la Escuela Martín Zapata, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, y desde 1973 pasó a integrar la Universidad Nacional de San Juan.

En estas ocho décadas, la institución se consolidó como uno de los establecimientos educativos más emblemáticos de la provincia, formando a miles de estudiantes y convirtiéndose en un espacio de participación, integración y desarrollo académico. Los festejos por el aniversario incluyeron un acto oficial con autoridades universitarias y provinciales, la proyección de un video institucional, la participación del Coro de la Universidad Nacional de San Juan y distintas expresiones artísticas.

Fuente: Tiempo de San Juan

  • #educacion
  • #escuela
  • #comercio
  • #cumplio
  • #anos
  • #las
  • #tremendas
  • #anecdotas
  • #sus
  • #exalumnos
  • #mas
  • #famosos_1782425533
  • #san juan

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.