La Legislatura dio luz verde al edificio que compartirán San Juan y Mendoza para controlar la Ruta 40, pero el peronismo se abstuvo por falta de información
Argumentaron que no recibieron información sobre el costo de la obra. El convenio fue aprobado con 20 votos positivos y 16 abstenciones.

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó este jueves el Convenio Específico de Colaboración Interjurisdiccional del Sistema de Control Integral Mendoza-San Juan, un proyecto que permitirá avanzar en la construcción de un moderno complejo de control unificado sobre la Ruta Nacional 40. La iniciativa obtuvo 20 votos afirmativos y 16 abstenciones.
Entre quienes decidieron abstenerse estuvieron todos los integrantes del bloque del Partido Justicialista y el diputado chimbero Gabriel Sánchez. Según explicaron durante el tratamiento del expediente, la decisión respondió a la falta de información vinculada al costo total de la obra. Los legisladores señalaron que solicitaron precisiones sobre los montos que demandará la construcción del edificio y el compromiso económico que asumirá la provincia de San Juan. Al no contar con esos datos al momento de la votación, optaron por no acompañar ni rechazar el proyecto.
Pese a las abstenciones, el convenio fue aprobado por mayoría y permitirá continuar con una iniciativa que los gobiernos de San Juan y Mendoza consideran estratégica para fortalecer la seguridad regional y agilizar el tránsito entre ambas provincias.
El acuerdo fue firmado recientemente por los gobernadores Marcelo Orrego y Alfredo Cornejo durante la Expo Minera y constituye la cuarta etapa de un plan que contempla la creación de un control integrado único en el país.
El proyecto prevé la construcción de un moderno complejo sobre la Ruta 40, en el departamento mendocino de Las Heras, entre los actuales controles de San Carlos y Jocolí. La obra será financiada en partes iguales por San Juan y Mendoza.
La principal novedad será la incorporación de tecnología de última generación para realizar controles más rápidos y eficientes. El sistema contará con lectores automáticos de patentes conectados en tiempo real con bases de datos judiciales, reconocimiento facial vinculado al Registro Nacional de las Personas (Renaper), cámaras de alta definición y plataformas informáticas compartidas entre ambas jurisdicciones.
De esta manera, quienes viajen entre San Juan y Mendoza ya no deberán detenerse en distintos puestos de control. El nuevo esquema unificará en un solo punto las verificaciones policiales, vehiculares, personales y fitosanitarias, reduciendo tiempos de espera tanto para turistas como para transportistas.
Uno de los aspectos centrales del convenio es la denominada "prórroga de jurisdicción", una herramienta legal que permitirá que las fuerzas de seguridad y los sistemas judiciales de ambas provincias actúen dentro del mismo complejo.
El objetivo es fortalecer la lucha contra delitos complejos, especialmente el narcotráfico, el robo de vehículos y otras actividades delictivas que suelen desarrollarse en corredores interprovinciales.
De hecho, la cooperación entre San Juan y Mendoza ya permitió concretar investigaciones conjuntas que derivaron en la recuperación de vehículos robados, la realización de más de 20 allanamientos y la desarticulación de bandas dedicadas a la comercialización ilegal de automóviles y autopartes.
Fuente: Tiempo de San Juan
- #politica
- #legislatura
- #dio
- #luz
- #verde
- #edificio
- #que
- #compartiran
- #san
- #juan
- #mendoza
- #para
- #controlar
- #ruta
- #pero
- #peronismo
- #abstuvo
- #por
- #falta
- #informacion_1782401515
- #san juan


