Saltar al contenido principal

La "Murga del Monte" cerrará el mes de su 26º aniversario con invitados y a pura función

La Murga del Monte celebra 26 años de teatro comunitario en Oberá con funciones, grupos invitados y actividades abiertas al público

Por Gabriela Loreiro4 min de lectura
La “Murga del Monte” cerrará el mes de su 26º aniversario con invitados y a pura función
La “Murga del Monte” cerrará el mes de su 26º aniversario con invitados y a pura función · Foto: Primera Edición

El Proyecto Cultural y Comunitario Murga del Monte, más conocido como "Murga del Monte", celebra su mes aniversario y cierra junio con visitas y con funciones para todo público y a la gorra. "Crecimos. Fueron 26 años de mucho trabajo y los resultados están a la vista. Estamos muy contentos, estamos festejando el mes de nuestro aniversario", manifestó la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Cristina "Cuca" Stevenson, al referirse a lo que se inició el 9 de junio de 2000 como grupo de teatro comunitario y tuvo una expansión extraordinaria.

Indicó que tuvieron actividades durante todo junio porque "no nos alcanza un solo día para festejar nuestro cumpleaños". Así, cada fin de semana, ofrecen una propuesta. "Arrancamos con la reedición de la Fiesta de la Cretona, que es una obra nuestra, conmemorando los 100 años del natalicio del maestro Ricardo Vuori. Después estuvieron nuestros títeres con la obra La odisea de la Taca Taca. Más tarde, nos visitó una titiritera amiga, Laura Pagés, con varios espectáculos. El fin de semana hubo un espectáculo de música, que también pertenece al grupo, y la proyección de una película", comentó. Y este último fin de semana de junio, tendrán la visita de grupos amigos, como sucede todos los años para esta ocasión. En esta oportunidad, el Grupo de Teatro Comunitario de Berisso, Buenos Aires y la Murga de la Estación, de Posadas, "estarán compartiendo con nosotros todo el fin de semana, con actividades, espectáculos abiertos al público, por lo que invitamos a que la gente se sume porque son de primer nivel y la idea es que aprovechen su actuación".

Si bien Stevenson entiende que el clima no los ayuda "porque hace un poco de frío y nuestro galpón todavía no tiene las condiciones como para que sea más acogedor, la gente responde muy bien. Tenemos un público que nos sigue, que está esperando que llegue junio y para poder disfrutar de los espectáculos. Así que estamos muy contentos".

La presidenta describió al inicio como "algo raro" y dijo que comenzó con un grupo que fue creciendo. "Y a lo largo de estos 26 años, medio Oberá, pasó por la Murga del Monte. Los comentarios más comunes son: fui un tiempo, yo estuve, yo participé cuando era chica y ahora es mamá. Muchísima gente participó y sigue participando, el grupo se va renovando. Si bien hay personas que estamos casi desde el comienzo, hay otras que vienen un tiempo, se van, después vuelven, o regresan con sus familias, es un grupo bastante dinámico".

Recordó que el proyecto comenzó en el ex Ipica -hoy Casa del Bicentenario-, y a los dos años de funcionamiento, se mudó a su primer espacio, un galpón alquilado sobre calle Rauch. Luego se instalaron en un espacio prestado por la familia Bárbaro hasta que se puso a la venta.

Se fueron a un espacio de la cooperativa agrícola, donde estuvo funcionando la Municipalidad, y a un subsuelo que la familia Villamea les cedió en calidad de préstamo. Y salió la posibilidad de comprar el espacio de los Bárbaro que aún no se había vendido. A través de un subsidio del Instituto Nacional del Teatro y otro del Gobierno de Misiones, se reunió el dinero necesario y se oficializó la compra en 2008. Desde ese momento, "tenemos el desafío de mantenerlo y de transformarlo en un teatro. De a poquito vamos haciendo algunas cosas, tratando de acondicionarlo, muy contentos de tener un lugar propio".

Ser parte de la Murga es para Stevenson un cable a tierra. "A esta altura de mi vida es parte de mi familia. Nuestros hijos nacieron dentro del grupo", comentó emocionada. Y celebró que "la gente se interiorice, que participe, que venga, porque hay lugar para todos, desde ancianos a niños pequeños, todos participamos y convivimos en un ambiente de respeto, dentro del marco que te produce un espacio comunitario".

El programa de este fin de semana arrancará el viernes 26, a las 20, en el galpón -Chacabuco 662, a media cuadra de la Seccional Segunda- con la actuación del grupo de Berisso. A las 21.30, llegará la Murga del Monte con la Fiesta de la Cretona. El sábado habrá dos espectáculos de Berisso y, el domingo, estará la Murga de la Estación, de Posadas, con la fiesta de San Juan.

Fuente: Primera Edición

  • #cultura
  • #murga
  • #del
  • #monte
  • #celebra
  • #anos
  • #obera
  • #misiones

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.