Saltar al contenido principal

La Plata: manifestantes incendiaron el acceso a la Municipalidad durante una movilización

Cooperativistas y organizaciones sociales protagonizaron graves incidentes rompieron vidrios, provocaron un incendio en el ingreso al edificio y generaron momentos de máxima tensión.

Por F autor2 min de lectura
Compartir
La Plata: manifestantes incendiaron el acceso a la Municipalidad durante una movilización
La Plata: manifestantes incendiaron el acceso a la Municipalidad durante una movilización · Foto: El Liberal

Cooperativistas y organizaciones sociales protagonizaron graves incidentes rompieron vidrios, provocaron un incendio en el ingreso al edificio y generaron momentos de máxima tensión.

Por

La Plata: manifestantes incendiaron el acceso a la Municipalidad durante una movilización La Plata: manifestantes incendiaron el acceso a la Municipalidad durante una movilización

También te puede interesar: Jaldo anunció el inicio del Acueducto de Vipos: "Es la obra más grande en materia de saneamiento de la Argentina"

Una protesta de cooperativistas y organizaciones sociales frente a la Municipalidad de La Plata derivó este viernes en violentos incidentes, luego de que un grupo de manifestantes atacara el Palacio Municipal, rompiera varios ventanales e incendiara el acceso principal al edificio, en el marco del conflicto por la modificación del sistema de contratación de los servicios de mantenimiento urbano.

La movilización se concentró en Plaza Moreno, ubicada frente a la sede comunal, y coincidió con el cierre del plazo para la compra de pliegos de la licitación pública impulsada por la gestión del intendente Julio Alak.

También te puede interesar:

También te puede interesar: Manu Urcera es nuevo piloto Mercedes Benz en Turismo Carretera

La convocatoria reunió a cooperativistas y organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán, cuyos integrantes cortaron la circulación sobre la calle 12, entre las calles 51 y 53.

Con el correr de la protesta, un grupo avanzó hacia el edificio municipal, donde se registraron los episodios de mayor violencia. Los manifestantes destruyeron varios ventanales del Palacio Municipal y prendieron fuego en la puerta de ingreso, generando un foco ígneo que debió ser controlado.

Hasta el momento, las autoridades no informaron oficialmente sobre personas heridas ni precisaron el alcance total de los daños ocasionados en el inmueble.

También te puede interesar: El Sportivo Social Rojas festejó sus 93 años de vida

La protesta está vinculada con la decisión de la Municipalidad de La Plata de reemplazar el sistema de contratación directa con cooperativas, vigente desde hace más de una década, por un esquema de licitación pública para adjudicar tareas de mantenimiento urbano.

El nuevo mecanismo contempla la contratación de empresas para realizar trabajos como corte de césped, barrido y limpieza de zanjas en distintos sectores de la ciudad, una medida que fue rechazada por las cooperativas y organizaciones sociales que hasta ahora prestaban esos servicios.

La situación generó un fuerte clima de tensión frente al municipio y obligó a intervenir para controlar el incendio y evitar que los incidentes se agravaran, detalla el portal de Todo Noticias.

Fuente: El Liberal

  • #sociedad
  • #plata
  • #manifestantes
  • #incendiaron
  • #acceso
  • #municipalidad
  • #durante
  • #una
  • #movilizacion
  • #santiago del estero

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.