Mendoza quiere ser pionera en aplicar el nuevo Régimen Penal Juvenil
Funcionarios mendocinos firmaron un convenio clave con la Nación que le otorga plataformas tecnológicas, capacitación y supervisores especializados para acelerar la adecuación de su sistema de justicia.

Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en avanzar de forma concreta hacia la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil.
El puntapié inicial de esta etapa se consolidó con la firma de un convenio de cooperación entre la provincia y el Ministerio de Justicia de la Nación.
El acuerdo, sellado por los ministros mendocinos Mercedes Rus (Seguridad y Justicia) y Tadeo García Zalazar (Educación, Cultura, Infancias y DGE), le da a Mendoza acceso prioritario a recursos técnicos, herramientas informáticas de última generación y un esquema de capacitación que acelerará los tiempos de implementación en el territorio local.
También te puede interesar: El Registro Civil desmiente negligencia administrativa
El punto central del acuerdo pasa por la operatividad del sistema. A partir de este convenio, Mendoza podrá utilizar una plataforma digital desarrollada por la Nación que está diseñada específicamente para el seguimiento y la gestión de causas de menores.
Esta herramienta permitirá unificar criterios, cruzar datos en tiempo real y tener un control estricto sobre las medidas que se dicten.
Además, se implementará la figura del "supervisor especializado", un rol clave contemplado en la normativa nacional para controlar, asistir y acompañar a los adolescentes sometidos a penas o medidas judiciales.
También te puede interesar: Mejora parque automotor
Mendoza y la Nación compartirán de forma recíproca estos profesionales, lo que significa que la provincia podrá contar con personal federal cuando la demanda lo requiera y los especialistas mendocinos podrán intervenir en causas de competencia federal.
Paralelamente a la asistencia técnica nacional, Mendoza ya conformó una mesa técnica que trabaja desde hace meses en la redacción de un borrador para un nuevo proyecto de ley provincial, el cual será presentado próximamente en la Legislatura.
Este marco normativo propio será el que termine de moldear cómo se aplicará el régimen en los departamentos mendocinos, adaptándolo a la realidad social y judicial de la provincia.
También te puede interesar: Denunció que lo chocaron y robaron
Radiografía de la construcción en Mendoza: El sector privado resiste en un escenario marcado por la asfixia
Radiografía de la construcción en Mendoza: El sector privado resiste en un escenario marcado por la asfixia
Monopatines eléctricos bajo la lupa: proponen que sea obligatorio tener carnet de conducir en Mendoza
También te puede interesar: Voraz incendio redujo a cenizas una casa
Monopatines eléctricos bajo la lupa: proponen que sea obligatorio tener carnet de conducir en Mendoza
Fuente: Tiempo de San Juan
- #provinciales
- #mendoza
- #quiere
- #ser
- #pionera
- #aplicar
- #nuevo
- #regimen
- #penal
- #juvenil_1782510103
- #san juan


