Para aliviar el Penal de Chimbas, potencian la idea de más presos con tobillera electrónica
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, busca implementar el monitoreo de la tobillera para condenados por delitos menores con el fin de liberar unas 300 vacantes en la sobrepoblada cárcel sanjuanina.

"Esta solución a la problemática de la privación de la libertad debe ser en conjunto entre lo que es la Secretaría de Seguridad y lo que es la justicia para ver de esa gente cuántas califican para una prisión domiciliaria con una tobillera con un control efectivo". Con estas palabras, el secretario de Seguridad, Enrique Delgado, confirmó que ya está presentada la propuesta oficial para masificar el uso de dispositivos de monitoreo electrónico en la provincia.
El plan contempla la necesidad inicial de al menos 200 pulseras para internos que han recibido condenas cortas, de entre tres y seis meses, lo que permitiría liberar de forma inmediata unas 300 vacantes en el sistema penitenciario actual.
La implementación de este sistema se ha vuelto una urgencia debido a la sobrepoblación que atraviesa el Penal de Chimbas. Actualmente, la unidad alberga a 1.825 internos, a pesar de tener una capacidad de alojamiento para tan solo 1.000 personas, lo que significa que el complejo casi duplica sus posibilidades reales.
También te puede interesar: El Registro Civil desmiente negligencia administrativa
Este escenario se ha visto agravado por la vigencia del Sistema Acusatorio, que ha generado un incremento del 15% en la cantidad de presos con condenas de corta duración. Delgado explicó que el costo de mantener a una persona dentro del servicio es elevado y que el uso de tecnología permitiría que el propio condenado se haga cargo de sus gastos en su domicilio, bajo un centro de monitoreo que operaría el mismo Servicio Penitenciario. Mientras tanto, el Gobierno avanza en obras como los sectores 5 y 6 y la instalación de módulos habitacionales tipo mineros para intentar sumar plazas este mismo año.
En cuanto al famoso proyecto del Penal de Ullum, Delgado aclaró que la obra no está archivada, sino paralizada por la falta de disponibilidad económica y financiera. Este megacomplejo se encuentra actualmente con un avance de apenas el 10%, luego de una accidentada historia que comenzó con su adjudicación en el año 2019.
En sus inicios, la construcción fue presupuestada en 2.000 millones de pesos, pero para el año 2023 el costo actualizado ya rondaba los 20.000 millones de pesos. A pesar de haber contado con apoyo nacional durante el inicio de los trabajos en 2020, las demoras de las empresas constructoras y la necesidad de readecuar el proyecto ejecutivo frenaron el avance en el terreno.
También te puede interesar: Mejora parque automotor
La reactivación de este "gigante dormido" depende hoy de la posibilidad de conseguir nuevos financiamientos nacionales, ya que la gestión actual priorizó las mejoras en el edificio de Chimbas ante la imposibilidad de afrontar el gasto de una obra de tal magnitud en solitario. Existe una propuesta para que, en caso de reactivarse, el penal pueda ser dividido para albergar también a los 150 presos federales que hoy ocupan plazas provinciales, buscando así una colaboración directa con la Nación.
Guerra a los celulares en el Penal de Chimbas: ya hacen pruebas para anular las señales inalámbricas
Guerra a los celulares en el Penal de Chimbas: ya hacen pruebas para anular las señales inalámbricas
Fuente: Tiempo de San Juan
- #politica
- #para
- #aliviar
- #penal
- #chimbas
- #potencian
- #idea
- #mas
- #presos
- #con
- #tobillera
- #electronica_1782490342
- #san juan


