Parlamento Juvenil: "EcoPupitres" es el proyecto ganador
Desde 23 localidades llegaron a Santa Rosa 100 estudiantes secundarios para participar del Parlamento Juvenil Pampeano 2026. El proyecto piquense "EcoPupi...

Desde 23 localidades llegaron a Santa Rosa 100 estudiantes secundarios para participar del Parlamento Juvenil Pampeano 2026. El proyecto piquense "EcoPupitres" fue el más votado entre los jóvenes. También hubo menciones para otras iniciativas de General Pico, Macachín e Ingeniero Luiggi.
Esta tarde, los y las estudiantes expusieron sus proyectos y luego los votaron. Por mayoría ganó "EcoPupitres", una iniciativa de Ana Luz Becerra y Tomás Bosco, representantes del Colegio Santa Inés de General Pico. "Estamos muy contentos por haber ganado", resaltó la adolescente.
Bosco explicó que el proyecto nació del análisis por el "mal uso del plástico" en la ciudad. Con el dinero recibido ($ 1.700.000), comprarán tres prensas hidráulicas para prensar las tapas plásticas, enviarlas a la fundación Karú Mapú de Santa Rosa y fabricar pupitres con madera plástica. Aclaró que ya cuentan con dos prototipos realizados en el colegio.
Por su parte, Becerra agradeció la colaboración de los estudiantes de 1º, 2º y 3º año porque son los encargados de hacer ecobotellas. Los estudiantes sostuvieron que participar del Parlamento fue "una linda experiencia" y destacaron que conocieron otras ideas. "Compartir esto fue hermoso", agregó la joven.
Las autoridades provinciales también entregaron menciones. En la categoría "Mejor política pública" resaltaron el proyecto de "Respiro Pico", del Colegio Santa Inés, de General Pico. En "Mejor defensa parlamentaria" a "EcoMacachín" de la EPET N.º 5, de Macachín y a "Idea más innovadora" a "Origami" de la Escuela Provincial de Comercio Mariano Moreno, de Ingeniero Luiggi.
Apertura.
En la apertura del Parlamento Juvenil Pampeano 2026, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez destacó la vigencia del programa, que fue el primero de participación juvenil en el país, desde la vuelta de la democracia. "A las claras tiene que ver la mirada que siempre han tenido los distintos gobiernos provinciales con respecto a la juventud y sobre los espacios de participación real para que los chicos puedan ir desarrollándose también como futuros dirigentes", señaló el ministro.
Y añadió que "funciona desde el año '85, con algunas interrupciones sin duda. Fue cambiando, modificándose de acuerdo a la actualidad que vamos viviendo, pero sigue siendo un espacio genuino de participación, donde trabajamos articuladamente con el Ministerio de Educación, con un aporte invaluable siempre de los docentes que acompañan todo el espacio de formación de los proyectos, de su elaboración". También mencionó el rol de la Legislatura. "En esta ocasión, abren sus puertas para que los chicos participen a través de las comisiones y a través del plenario sintiéndose, por un día, un legislador provincial", resaltó.
Seguimiento.
Más allá del financiamiento que se le otorga al proyecto ganador, Álvarez explicó que desde el área de Juventud realizan el acompañamiento correspondiente para que se concreten. "Hemos visto algunos muy interesantes y por ahí nos acercamos a los propios municipios, porque nos parece que realmente hay que ponerlos en valor", acotó.
Sostuvo que el Parlamento "es una forma de codificar qué están viendo las juventudes en sus propias localidades. Y subrayó que "en estos tiempos, donde nos plantean el individualismo de la juventud, vemos temas que también nos tocan, que tienen que ver con lo comunitario, con el tema del ambiente, con la ecología, el acceso a derechos, educación sexual integral, que nos permiten también tener otra mirada con respecto a ellos y qué les interesa en este momento de la vida".
Finalmente, el ministro destacó la elección de los 50 proyectos finalistas. "Son 100 chicos que van a participar, de 23 localidades pampeanas. Obviamente que hubo más proyectos, estos son los que fueron seleccionados", explicó y completó: "Estos chicos están involucrados con la realidad de su localidad, no tengo dudas que el día de mañana nos va a reencontrar la vida en algún ámbito de participación genuina, en una cooperativa, en un club, en un Concejo Deliberante y por qué no siendo legisladores provinciales o ocupando cargos ejecutivos en su adultez".
Artículos relacionados
Falleció Laurentina Ainó, la mujer más longeva del oeste pampeano
Un veterinario creó una aplicación que facilita el cuidado de las mascotas
Casi 200 muertos y más de 1.500 heridos por doble terremoto en Venezuela
Creció la desigualdad en el primer trimestre: los más ricos ganan 15 veces más que los más pobres
Presentan "El Bosque de los Espejos", un libro como herramienta terapéutica
Familia Sosa agradeció el acompañamiento: "Fue luz en momentos de oscuridad"
Tras la tragedia, colocaron el cartel que faltaba en el cruce de rutas
Universidades: la Corte confirmó fallo que obliga a Milei a aplicar el financiamiento
"El Auca Mahuida es un volcán extinto"
Bomberos adquirieron propiedad lindera para expandirse
Mantienen el sistema de captación de agua del Colorado
Un plomero de Catriló ganó el Quini 6
Te puede interesar
Fuente: La Arena
- #politica
- #parlamento
- #juvenil
- #ecopupitres
- #proyecto
- #ganador
- #202662518380
- #la pampa


