Pluriempleo: crece el número de mendocinos que tienen ocupación pero buscan otro trabajo para llegar a fin de mes
Los datos del INDEC revelan que el principal problema laboral de la provincia ya no es solo la desocupación, sino la insuficiencia de los ingresos: el 22,4% de los mendocinos ocupados necesita sumar más horas o conseguir un segundo empleo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al primer trimestre de 2026. Para el Gran Mendoza, el informe arroja una radiografía laboral donde la desocupación abierta se mantiene en un dígito, pero expone un síntoma alarmante: la necesidad imperiosa de los mendocinos de salir a buscar un segundo o tercer empleo para sostener el bolsillo.
De acuerdo con el documento oficial, sobre una población de referencia de 1.069.000 personas en el principal aglomerado local, la Tasa de Actividad se ubicó en un 48,4%, lo que significa que unas 517.000 personas se encuentran dentro del mercado laboral. En paralelo, la Tasa de Empleo alcanzó el 44,8%, representando a 479.000 mendocinos efectivamente ocupados. Por su parte, la desocupación afectó al 7,3%, lo que equivale a 38.000 personas sin trabajo.
Sin embargo, el dato más contundente y que mejor refleja la realidad socioeconómica de la provincia es la tasa de ocupados demandantes de empleo, que trepó al 22,4%. Esto significa que 116.000 mendocinos que actualmente tienen un empleo se encuentran en la búsqueda activa de otra ocupación. Lejos de la búsqueda tradicional de quien está desempleado, este indicador traduce la presión por el "pluriempleo" o la necesidad de reemplazar el trabajo actual por uno mejor remunerado ante la pérdida de poder adquisitivo.
A este panorama se suma el indicador de subocupación, que escaló al 13,8% en el aglomerado local, afectando a 71.000 personas. Dentro de esta categoría, la subocupación demandante (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y desean trabajar más horas) representa el 12,2%.
Sumando a quienes buscan trabajo activamente porque están desempleados (38.000) y a los que ya tienen empleo pero demandan más horas o un nuevo puesto (116.000), la presión global sobre el mercado laboral del Gran Mendoza alcanza a casi 154.000 personas, una cifra que evidencia que el salario ya no alcanza para cubrir la canasta básica en un solo turno.
Al ampliar la mirada hacia la Región Cuyo -que promedia un 5,5% de desocupación- se observa que el Gran Mendoza es el aglomerado más castigado por el desempleo en comparación con el Gran San Juan (3,1%) y el Gran San Luis (2,7%). No obstante, la necesidad de demandar más empleo es un denominador común en toda la región cuyana, reflejando un desafío estructural que excede los límites provinciales: tener trabajo ya no es garantía de estabilidad económica en el oeste argentino.
Investigan la muerta de una niña de 3 años: la autopsia descartó golpes y liberaron a los padres
Investigan la muerta de una niña de 3 años: la autopsia descartó golpes y liberaron a los padres
Fuente: Tiempo de San Juan
- #provinciales
- #pluriempleo
- #crece
- #numero
- #mendocinos
- #que
- #tienen
- #ocupacion
- #pero
- #buscan
- #otro
- #trabajo
- #para
- #llegar
- #fin
- #mes_1782165597
- #san juan


