Saltar al contenido principal

Rauschenberger y el Súper RIGI: "Es a cambio de casi nada"

El diputado nacional del PJ Ariel Rauschenberger lamentó hoy la aprobación en el Congreso del denominado Súper RIGI porque "son benef...

Por Redaccion Avances6 min de lectura
Compartir
Rauschenberger y el Súper RIGI: “Es a cambio de casi nada”
Rauschenberger y el Súper RIGI: “Es a cambio de casi nada” · Foto: La Arena

El diputado nacional del PJ Ariel Rauschenberger lamentó hoy la aprobación en el Congreso del denominado Súper RIGI porque "son beneficios excesivos" para las grandes empresas "a cambio de casi nada" al tiempo que las pymes argentinas "siguen pasándola muy mal".

Rauschenberger estuvo el miércoles en la sesión en la Cámara baja en la que se aprobaron dos proyectos del gobierno nacional de Javier Milei: el mencionado Súper RIGI, de grandes incentivos a inversiones en tecnología; y el pago millonario a "fondos buitre".

"El Súper RIGI es un proyecto que le da excesivos beneficios, tanto de punto de vista impositivo, como de punto de vista de la posibilidad de salir y entrar divisas, como de temas aduaneros y también temas laborales o previsionales; a las grandes empresas. Y que no solamente les da beneficios excesivos sino que también se los da por 30 años. Se habla de proyectos tecnológicos, infraestructura digital, ese tipo de cuestiones, pero no está bien definido sino que lo deja a la discrecionalidad del gobierno, que define las actividades que estarían incluidas en esto", detalló el legislador pampeano en una entrevista con Radio Noticias.

"A esas empresas se les dan todos estos beneficios, y es a cambio de casi nada... Es decir, estamos de acuerdo que tiene que haber inversiones y que Argentina necesita un régimen de incentivos; pero se necesitan inversiones productivas, tecnológicas, de infraestructura que generen empleo, divisas, pero en este caso no está vinculado con la producción local, con el entramado productivo local, y entonces, para compararlo con lo que hoy tiene una pyme, es muy desventajoso", agregó.

En ese sentido, Rauschenberger explicó que, por ejemplo, una pyme paga una tasa del 35% mientras que una multinacional que eventualmente llegue al país por el Súper RIGI, pagará el 15%.

"Las grandes empresas que van a hacer inversiones, que ya tienen decidido venir acá, o sea, no van a ir a otro lado porque el litio está acá, porque el agua y la energía está acá; a esas empresas, en vez del 35% que pagan las pyme, a esas empresas se lo bajan al 15%. Como lo decíamos en el debate, nadie les pidió tanto, pero bueno, esto sirve para ver a quién castiga el gobierno y a quién premia".

Dividendos.

Otra cuestión que abordó Rauschenberger es el pago de dividendos: "Para estas empresas va a haber una rebaja del 50% en lo que es impuesto al pago de dividendos, que son las utilidades que se generan en el impuesto a las Ganancias y se distribuyen dividendos a los accionistas. Después tenés el impuesto al cheque, que es un impuesto muy cuestionado, que las pymes quieren que se saque o que puedan computar todo ese impuesto a cuenta de Ganancias. Las pymes hoy pueden computar un poco más del 30% y para estas grandes empresas el descuento va a ser del 100%, o sea, que van a descontar, no lo van a pagar"

"Otra cuestión es la de derechos de exportación y de importación. Las pymes pagan ambos derechos y estas empresas, cero. Después, si tenemos juicio, las pymes tienen que regirse por ley Argentina. Estas empresas no, tienen tribunales internacionales.

Rauschenberger, en tanto, dijo estar de acuerdo con que haya "seguridad jurídica, pero otros países donde se han instalado proyectos como a los que apunta esta ley, hablan de diez años, o sea, 30 años es un exceso: si cambia la situación social, económica, política, los cambios que haya para adelante, el Estado queda congelado por 30 años, a lo que diga el inversor. Y un tema que va a afectar a la seguridad social es que las pymes pagan aportes patronales en las tasas normales, 18-20%, para estas grandes empresas la tasa baja al 10%, o sea, que no solamente que van a tener todos estos beneficios impositivos sino que también desde el punto de vista previsional, la tasa o la contribución patronal para estas grandes empresas va a ser 10% y también por 30 años. ¿Qué va a pasar con los jubilados a futuro?", se preguntó.

Provincias.

Otros de los ítems del proyecto especifica que las provincias obligatoriamente tienen que adherir a la ley para que la inversión llegue. "Te obligan a que vos te adhieras porque si no la inversión no viene. Pero si te adherís, renunciás a todas tus facultades como órgano de contralor. No podés cobrar Ingreso Brutos, por ejemplo. Tampoco podés pagar sellos, no podés poner una tasa municipal. ¿Y quiénes van a hacer las grandes obras de infraestructura para que estas inversiones vengan? Porque si vos no tenés energía, no tenés la capacidad de desarrollar la actividad. Es algo que quedó en la duda".

Respecto a la relación de Milei con los gobiernos provinciales que no aprueban o siguen sus políticas, como el caso de La Pampa, Rauschenberger dijo que "el problema es que como el Presidente dijo que iba a fundir a las provincias, lo está haciendo. Creo que es la cosa que mejor le está saliendo, hay un ahogo financiero porque las provincias que tenían equilibrio fiscal ya desde el año pasado ha caído, producto justamente de que la Nación no paga el dinero que le corresponde, no envían los recursos que corresponden, aún por ley y bueno, entonces terminan con ahogos financieros".

"Y muchos legisladores votan porque el gobierno sale a ayudarlos, a ayudarlos entre comillas te diría, con un anticipo financiero. Estos días salieron decretos de anticipo financiero, a cambio de adelantos de coparticipación, que lo tienen que devolver dentro del año y encima le cobran el 15% de interés, o sea, es la plata de la provincia que en vez de dársela por las leyes que lo fijan, no se la distribuyen y después los conforman con un adelanto de coparticipación, que encima les cobran interés, o sea, es el dinero mismo de las provincias, porque a mí dame lo que me estás debiendo, no me des un crédito. Entonces en muchos casos pasa por esa situación; ante la necesidad financiera votan cosas que no lo votan con convencimiento, sino por una cuestión de imposición, de necesidad".

Artículos relacionados

Leonardo Santesteban en El Aire de la Mañana del 25/06

Por este lugar pasó San Martín: un punto clave del Camino Real al Alto Perú

La explicación de un geólogo pampeano sobre el terremoto

Claudio "Pampa" Biaggio es el nuevo DT de Mitre de Santiago del Estero

Especialista comparó los terremotos en Venezuela con el ocurrido en San Juan

"El primer espacio de participación juvenil desde la vuelta de la democracia"

Se cayó la sesión del Senado para no tratar la interpelación a Adorni

Cuáles son las mejores comidas para combatir el frío

Adrián Ravier buscará mejorar la comunicación

Leonardo Santesteban en El Aire de la Mañana del 24/06

Leonardo Santesteban en El Aire de la Mañana del 23/06

Leonardo Santesteban en El Aire de la Mañana del 22/06

Te puede interesar

Fuente: La Arena

  • #politica
  • #rauschenberger
  • #super
  • #rigi
  • #cambio
  • #casi
  • #nada
  • #202662513200
  • #la pampa

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.