Saltar al contenido principal

Realizan las Jornadas Provinciales de Salud: se presentaron 77 trabajos de investigación

El Ministerio de Salud, a través del Consejo Provincial de Salud (Copis), y con sede en la Universidad Nacional de La Pampa, impulsa las Primeras Jornada...

Por Redaccion Avances5 min de lectura
Compartir
Realizan las Jornadas Provinciales de Salud: se presentaron 77 trabajos de investigación
Realizan las Jornadas Provinciales de Salud: se presentaron 77 trabajos de investigación · Foto: La Arena

El Ministerio de Salud, a través del Consejo Provincial de Salud (Copis), y con sede en la Universidad Nacional de La Pampa, impulsa las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud, un encuentro científico que articula el conocimiento académico con las necesidades territoriales.

La apertura oficial estuvo encabezada el ministro de Salud, Mario Kohan; su par de la Producción, Fernanda González; el rector de la UNLPam, Francisco Marull y el presidente de Copis, Rafael Passarini, quienes ratificaron su defensa de la salud y la educación pública, frente al desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno nacional de Javier Milei. En ese marco, celebraron el fallo clave de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó firme la cautelar que obliga al gobierno de Javier Milei a cumplir con dos artículos de la Ley de Financiamiento Universitario.

Articulación institucional.

También te puede interesar: Confirmaron el financiamiento millonario para el Girsu Alto Valle y Cipolletti dio un paso clave para el inicio de la primera etapa

Con una fuerte impronta de articulación institucional, la defensa de la salud como derecho y puesta en valor de la producción científica local, comenzaron a desarrollarse en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) las Primeras Jornadas Provinciales de Investigación en Salud, organizadas en forma conjunta con la Tercera Jornada Provincial de Residentes en Salud.

En el transcurso de la actividad académica, que continúa este sábado, se van a presentar 77 trabajos de investigación. De ellos 37 corresponden a residentes del equipo de Salud pública, incluyendo casos clínicos, y otros 40 no son de residentes.

El encuentro, promovido por el Copis, se erige como un hito institucional que busca consolidar un espacio de diálogo estratégico para transformar la evidencia científica en herramientas de gestión pública, equidad territorial y mejora en la calidad del cuidado de la población pampeana.

También te puede interesar: Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH

Las charlas se iniciaron con dos conferencias especiales: una por teleconferencia a cargo del prestigioso médico y farmacólogo clínico italiano Gianni Tognoni (Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri de Milán), y otra presencial dictada por Bárbara García Godoy, investigadora de la UBA y presidenta de la Red Argentina de Investigadores en Salud. El inicio de los discursos estuvo marcado por una profunda emotividad y un fuerte sentido de pertenencia institucional.

"Volver a casa".

Al hacer uso de la palabra, las autoridades sanitarias destacaron el reencuentro de la comunidad científica y el crecimiento de la infraestructura formativa de la Provincia. "Siempre digo que cuando estoy en la universidad, siento que es como volver a casa. Y hoy lo podemos decir con mucha certeza: volvemos a casa porque tenemos una Facultad de Ciencias de la Salud", enfatizó Kohan, desde el estrado, extendiendo un reconocimiento especial al cuerpo de decanos, directores de hospitales y, muy especialmente, a los profesionales históricos cuyo bagaje apuntala a las nuevas generaciones. "La experiencia siempre acompaña el proceso de aprendizaje".

También te puede interesar: Rosario sumó 27 nuevas placas de deportistas al Paseo de los Olímpicos: quiénes son

La mesa académica coincidió en que las jornadas representan una muestra elocuente del "proyecto de provincia" y del "proyecto de país" que se pretende construir desde La Pampa, donde la universidad pública se suma activamente a las líneas de desarrollo trazadas por el Estado provincial.

"Las cosas en su lugar".

Respecto de la reciente resolución de la Corte Suprema, Marull celebró que "pone las cosas en su lugar y fortalece la posición histórica de nuestra universidad, que ha luchado denodadamente para sostener esta postura con el acompañamiento claro de la sociedad".

También te puede interesar: Ni cigarrillos ni vapers: los espacios abiertos en los que estará prohibido fumar en Neuquén

Asimismo, se ponderó la confluencia en el Copis de actores diversos como los Ministerios de Salud y de Producción, la Universidad, los municipios, y organismos de ciencia y técnica de la talla del INTA, el INTI y los institutos de doble dependencia con el Conicet. Esta red de cooperación fue definida como un engranaje indispensable para generar conocimiento situado. "Para lograr el desarrollo de nuestro país —y cuando hablo de desarrollo no solo hablo del económico, que es sumamente importante y necesario, sino también del desarrollo humano e institucional—, tenemos que construir entre todos, y este es el ámbito para que confluyamos en esa construcción", definió el rector de la UNLPam.

Desde el plano de la gestión pública pampeana se dispararon duros cuestionamientos hacia la política de ajuste implementada por Nación en materia sanitaria. Las autoridades locales expusieron con preocupación los alcances del recorte presupuestario de la administración central.

"Se enorgullecen de haber reducido el presupuesto de salud de la Nación en 67.000 millones de pesos", indicó Kohan, y remató, "con ese recorte desaparecieron programas importantísimos, como el de detección temprana de cáncer, prevención de VIH Sida, tuberculosis y muchos otros".

También te puede interesar: La Justicia Electoral declaró nula la intervención del PRO Nacional sobre el distrito provincial

Frente a este escenario adverso, la respuesta institucional de La Pampa fue ratificar el rumbo de la inversión estatal. "Si los gobiernos pretenden tener ascenso social, la herramienta está acá: en la educación y en la salud. Son las dos caras de una misma moneda. Eso lo tenemos que defender a capa y espada; no contra un gobierno, sino a favor de la sociedad", concluyó Kohan.

Artículos relacionados

Desarrollan la primera casa de barro impresa en 3D

El consumo en La Pampa muy por debajo de los niveles de 2023

Adorni otra vez bajo la lupa: compró aparatos "gamer" con tarjetas de crédito de dos empleadas

"El edificio donde vivían ya no existe más": buscan a la familia de Trejo

Promueven microcréditos de Economía Social en Santa Isabel

Roberto Alejandro Rundau se retiró de la Policía

Estafaron a una mujer de General San Martín: le habrían robado $4 millones

Por primera vez liberan a un yaguarundí con rastreo satelital

Continúa abierta la muestra de Susana Molina en El Concejo Deliberante

Un vendedor ambulante robó un celular en un comercio del centro y lo detuvieron

"Estos sismos no dan alerta, la violencia es muy alta"

Organizan jornada sobre reutilización de madera y arbolado urbano

Te puede interesar

Fuente: La Arena

  • #salud
  • #realizan
  • #las
  • #jornadas
  • #provinciales
  • #presentaron
  • #trabajos
  • #investigacion
  • #202662614460
  • #la pampa

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.