Saltar al contenido principal

San Juan se prepara para relanzar la concesión del Hotel Provincial con nuevos grupos interesados y el sueño de elevar su categoría

Tras un primer intento que quedó en la nada por errores administrativos de los oferentes, el Ministerio de Turismo ultima detalles para un nuevo llamado. El ministro Guido Romero confirmó que nuevas empresas ya realizaron consultas.

Por Miriam Walter3 min de lectura
Compartir
San Juan se prepara para relanzar la concesión del Hotel Provincial con nuevos grupos interesados y el sueño de elevar su categoría
San Juan se prepara para relanzar la concesión del Hotel Provincial con nuevos grupos interesados y el sueño de elevar su categoría · Foto: Tiempo de San Juan

"Yo creo que va a haber oferentes y seguramente está la expectativa de que haya más de los que estuvieron. Hay como una cierta motivación por el hotel, se nota un cierto interés en la licitación. He hablado con ambos oferentes previos y los dos me dijeron que se iban a presentar, que la idea era participar porque ya habían solucionado los problemas de documentación que tuvieron originalmente. Estamos ya en la última etapa de los pasos administrativos para llamar a una nueva licitación lo más pronto posible porque necesitamos que ese hotel pase a manos privadas y empiece a funcionar", explicó el ministro de Turismo de San Juan, Guido Romero.

La situación del Hotel Provincial, ubicado en pleno centro sanjuanino frente a la Plaza 25 de Mayo, es un tema central para la gestión provincial, ya que el edificio permanece cerrado desde mayo de 2025, cuando el Grupo América entregó las llaves tras el vencimiento de su contrato. El ministro Romero detalló a TIEMPO DE SAN JUAN que el objetivo es reabrir este gigante de más de 7.500 metros cuadrados y 101 plazas hoteleras lo antes posible para responder a la creciente demanda de alojamiento en la provincia.

Según el funcionario, el auge de la minería, a la que define como la "nave insignia" de la producción local, junto con otros sectores como el pistacho y el aceite de oliva, ha generado que muchas de las plazas hoteleras actuales estén ocupadas por trabajadores y empresarios del sector productivo, restando disponibilidad para el turismo convencional. Por este motivo, la recuperación del hotel es clave para el "San Juan del futuro", buscando no solo reabrirlo sino elevar la calidad de sus servicios para posicionar mejor al destino.

También te puede interesar: De perro abandonado a héroe del terremoto en Venezuela: la historia de Tsunami, el border collie que salva vidas

El llamado "Gran Hotel Provincial" quedó sin concesionario el 31 de mayo de 2025, cuando la firma Hotelería y Gastronomía SRL (integrante del Grupo América) entregó las llaves al Estado tras el vencimiento de su contrato y el anuncio previo de que no continuaría con la explotación comercial del inmueble.

El hotel está custodiado y se han finalizado trabajos para mejorar las condiciones de funcionamiento inmediato, por ejemplo, en la conexión de gas (se realizaron arreglos integrales y se trasladó la conexión, que anteriormente estaba en el subsuelo, hacia la parte superior); sistema eléctrico e infraestructura general.

Este año, el primer intento por reconcesionar el hotel por un plazo de 20 años y con una inversión estimada en 3.360 millones de pesos no prosperó debido exclusivamente a fallas técnicas en las presentaciones de los interesados. Uno de los grupos, compuesto por una unión transitoria de empresas de San Juan y La Rioja, falló porque la firma riojana no presentó toda la documentación requerida. El segundo oferente era una sociedad de una reconocida cadena nacional que se había constituido formalmente apenas un día antes de la apertura de sobres, lo que les impidió contar a tiempo con el CUIT y el RUPE, requisitos que son obligatorios para contratar con el Estado, según se informó desde Gobierno oportunamente.

También te puede interesar: George Russell ganó en el Red Bull Ring mientras Colapinto terminó 15° tras remontar desde el último lugar

A pesar de estos contratiempos, el interés por el edificio construido en 1966 sigue vigente y se ha ampliado. Romero señaló que han recibido consultas de grupos que operan hoteles de cuatro estrellas superior en otras provincias y que ven en San Juan un terreno fértil para invertir. Si una de estas cadenas nacionales resultara ganadora, el hotel deberá elevar su categoría para ajustarse a los estándares de la marca, lo que incluiría renovaciones importantes en mobiliario e infraestructura. Esto superaría la exigencia mínima de tres estrellas que planteaba el pliego original y generaría un impacto positivo inmediato en la creación de puestos de trabajo genuinos, tanto en la etapa de remodelación como en la posterior operación del establecimiento.

Desde que cerró el último proceso hasta ahora, se han sumado con consultas cuatro nuevos interesados, apuntaron fuentes calificadas. Los que consultan por el nuevo llamado son grandes cadenas, pequeños inversores de la provincia y desarrolladores de afuera. Incluso se han realizado visitas técnicas al edificio con algunos de estos potenciales oferentes que están atentos a la publicación de los nuevos pliegos.

Fuente: Tiempo de San Juan

  • #provinciales
  • #san
  • #juan
  • #prepara
  • #para
  • #relanzar
  • #concesion
  • #del
  • #hotel
  • #provincial
  • #con
  • #nuevos
  • #grupos
  • #interesados
  • #sueno
  • #elevar
  • #categoria_1782520843
  • #san juan

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.