Saltar al contenido principal

Sancionaron al piloto mexicano Alejandro Mauro por una frase considerada ofensiva por la FIA

La sanción de 2.500 euros sobrevino durante la segunda jornada del Rally de Acrópolis. El equipo debió tapar la frase, colocada en el alerón trasero, con una cinta negra.

Por Redacción Diario Panorama2 min de lectura
Compartir
Sancionaron al piloto mexicano Alejandro Mauro por una frase considerada ofensiva por la FIA
Sancionaron al piloto mexicano Alejandro Mauro por una frase considerada ofensiva por la FIA · Foto: Diario Panorama

La sanción de 2.500 euros sobrevino durante la segunda jornada del Rally de Acrópolis. El equipo debió tapar la frase, colocada en el alerón trasero, con una cinta negra.

El piloto mexicano Alejandro Mauro fue sancionado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) durante el Rally de Acrópolis 2026, disputado entre el 26 y el 28 de junio en Grecia, luego de exhibir en el alerón trasero de su vehículo la frase "P*TO EL ÚLTIMO", considerada ofensiva por los comisarios deportivos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

También te puede interesar: De perro abandonado a héroe del terremoto en Venezuela: la historia de Tsunami, el border collie que salva vidas

La resolución establece que el competidor infringió el artículo 12.2.1.l del Código Deportivo Internacional de la FIA 2026 y el artículo 29.1 del Reglamento Deportivo del Campeonato Mundial de Rally (WRC) 2026, que contemplan sanciones por conductas o manifestaciones ofensivas durante una competencia oficial.

Como parte de la decisión, la FIA ordenó a Mauro retirar de inmediato la inscripción del alerón trasero de su automóvil. Además, le impuso una multa de 2.500 euros, que deberá abonarse dentro de las 48 horas posteriores a la notificación. El organismo también aplicó una segunda multa de 2.500 euros, aunque esta quedó en suspenso por un período de 12 meses, hasta el 27 de junio de 2027, siempre que el piloto no vuelva a incurrir en una infracción similar.

La audiencia se llevó a cabo el sábado 27 de junio en el parque de asistencia del Rally de Acrópolis y contó con la presencia del representante del equipo, Víctor Pérez Couto.

También te puede interesar: George Russell ganó en el Red Bull Ring mientras Colapinto terminó 15° tras remontar desde el último lugar

La resolución de la FIA

Durante la reunión, el representante pidió disculpas en nombre de Alejandro Mauro por las palabras exhibidas en el vehículo y explicó que se trata de una expresión coloquial utilizada en México. También señaló que la primera medida adoptada por el equipo fue cubrir la inscripción con un adhesivo negro y aseguró que ese tipo de lenguaje no volverá a utilizarse en futuras competencias.

Sin embargo, los comisarios deportivos concluyeron que el texto "P*TO EL ÚLTIMO" podía ser percibido como ofensivo y recordaron que el respeto entre todos los participantes de un evento de automovilismo es un principio fundamental, por lo que no pueden tolerarse conductas o expresiones inapropiadas, independientemente de su forma o contexto.

También te puede interesar: Colón: motociclista sufrió lesiones graves en un choque

En lo deportivo, el Rally de Acrópolis 2026 quedó en manos del francés Sébastien Ogier, al volante de un Toyota, quien logró una trabajada victoria luego de aprovechar los dos pinchazos sufridos por el belga Thierry Neuville (Hyundai) en el tramo final de la competencia.

Fuente: Diario Panorama

  • #somos-deporte
  • #sancionaron
  • #piloto
  • #mexicano
  • #alejandro
  • #mauro
  • #frase
  • #considerada
  • #ofensiva
  • #fia
  • #santiago del estero

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.