Saltar al contenido principal

Se reanuda la mesa salarial: ATE adelantó lo que pedirá al gobierno de Rolando Figueroa

Este martes el gremio estatal le elevará una nota al Ejecutivo provincial para que se lo convoque de manera oficial.

Por Francisco Carnese5 min de lectura
Se reanuda la mesa salarial: ATE adelantó lo que pedirá al gobierno de Rolando Figueroa
Se reanuda la mesa salarial: ATE adelantó lo que pedirá al gobierno de Rolando Figueroa · Foto: LM Neuquén

Este martes el gremio estatal le elevará una nota al Ejecutivo provincial para que se lo convoque de manera oficial.

El gobierno provincial y ATE volverán a verse las caras.

Los gremios estatales de la provincia de Neuquén esperan una convocatoria de parte del gobierno de Rolando Figueroa para sentarse a negociar la pauta salarial del segundo semestre del año.

Desde ATE, su secretario general, Carlos Quintriqueo, informó que este martes le enviarán una nota al Ejecutivo provincial, solicitando la conformación de esa mesa paritaria, en donde el sindicato ya tiene definido un esquema de lo que pretende.

"Este martes vamos a presentar el escrito al gobierno de la provincia", señaló a LM Neuquén, Quintriqueo, quien adelantó lo que su gremio solicitará a los representantes del Ejecutivo: "Queremos algo más que el IPC y el bono. Pretendemos ver cómo se puede compensar con algo que quede en el salario y sea permanente".

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

El dirigente de ATE explicó que "aparte del IPC, debemos ver qué se inyecta para compensar la pérdida del poder adquisitivo del salario por efecto de otros aumentos, como servicios. Puede ser de diferente manera, una que analizamos es adicionales al básico".

Además, indicó que pedirán una recomposición también para los trabajadores municipales, a excepción de Neuquén capital, Zapala y Cutral Co, localidades que tienen sus propios sindicatos que los representan. "Ahí hay que buscar una recomposición más grande porque los salarios son muy bajos. Será una negociación paralela", advirtió Quintriqueo.

Los gremios estatales cuentan con un acuerdo de actualizaciones salariales trimestrales de manera automática, que se basan en una fórmula compuesta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC y la inflación neuquina.

Al final de cada trimestre se calcula la variación de precios en base a las estadísticas de Nación y Provincia y, con ese ponderado, los incrementos impactan en los salarios que se depositan en el último mes del trimestre.

Los estatales neuquinos ya recibieron el primer incremento salarial del año (además de un bono) con los sueldos de abril, producto del cálculo del Índice de Precios al Consumidor del primer trimestre (enero, febrero y marzo), mientras que con el de julio percibirán un incremento salarial por tercera vez en este 2026, a partir del resultado inflacionario de abril, mayo y junio.

Con esta misma fórmula, de mantenerse el acuerdo para el segundo semestre (como cerró el gremio docente ATEN), el siguiente aumento salarial se concretará con los salarios de octubre, donde los trabajadores estatales recibirán una suba en base a los datos de inflación del tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) y el último se cancelará tomando el cálculo de octubre, noviembre y diciembre.

ATE piensa este esquema como base pero a eso pretende agregar, junto con el cobro de un bono, algún otro mecanismo de recomposición. Respecto a lo primero, se especula que la renovación de la actualización por IPC es lo que el gobierno de la provincia ofrecerá para cerrar la paritaria del segundo semestre, mientras que lo otro, seguramente, entrará entre los temas a ser negociados.

Te puede interesar...

Punzante reclamo de ATE sobre el manejo de cargos en la administración pública de Neuquén

Cómo funcionan los nuevos semáforos inteligentes que prometen agilizar el tránsito

Loitegui revoluciona el urbanismo de Neuquén con proyectos que combinan lo mejor de casas y departamentos

Empezó el programa deportivo gratuito para docentes de Neuquén: zonas, lugar y horarios

En fotos: el centro de Neuquén se pinta de celeste y blanco tras el triunfo de Argentina

TAGS

Noticias relacionadas

Loitegui revoluciona el urbanismo de Neuquén con proyectos que combinan lo mejor de casas y departamentos

Empezó el programa deportivo gratuito para docentes de Neuquén: zonas, lugar y horarios

En fotos: el centro de Neuquén se pinta de celeste y blanco tras el triunfo de Argentina

Vuelve el Wiñoy Xipantu a Neuquén: detalles de los festejos del año nuevo mapuche en la meseta

NEUQUÉN

Azul Curioso

Petroleros Jerárquicos respalda la ley de GNL: "Generará nuevos puestos para los neuquinos"

Ramón Fernández, secretario general del CEC, respalda el proyecto de GNL

Neuquén arrancó la semana con una sensación térmica bajo cero: cómo seguirá el tiempo

Volvió a Neuquén después de recorrer el mundo como acróbata y ahora quiere formar una nueva generación de artistas

Llegó a Neuquén en busca de una nueva oportunidad y terminó creando su propia marca de chalecos deportivos

POLICIALES

Negro

Siete acusados y kioscos narcos clausurados tras allanamientos en Neuquén y Rincón

El ladrón de botellas de vodka en Centenario lo hizo de nuevo: esta vez en una panadería

Crimen del barrio Confluencia: detuvieron a un adolescente por el asesinato

Conmoción en el barrio Confluencia: acribillaron a un adolescente en la puerta de su casa

Simularon una operación para cambiar dólares y asaltaron a sus víctimas en un Airbnb en el centro de Neuquén

MUNDO

Violeta

Horror en una escuela secundaria: tres alumnos murieron tras un ataque armado

Milei celebró el triunfo de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia: "El león y el tigre rugen"

Histórico golpe al narcotráfico: hallan 2,7 toneladas de cocaína ocultas en búnkeres y hay dos detenidos

India: se derrumbó el techo de un templo y murieron siete personas

Balotaje en Colombia: más de 41 millones de votantes eligen presidente

CIENCIA Y VIDA

Amarillo Pastel

Horóscopo del martes 23 de junio: purificación, límites y qué le espera a cada signo del zodíaco

Por qué recomiendan poner vinagre en la sartén antes de cocinar pollo ¡Enterate!

Horóscopo del lunes 22 de junio: el Sol entra en Cáncer y qué le espera a cada signo del zodíaco

El día más corto, la noche más larga: qué son el solsticio de invierno, el de verano y los equinoccios

A qué hora comienza el invierno este domingo en Argentina: ¿Cuándo será el solsticio y por qué se produce?

Fuente: LM Neuquén

  • #politica
  • #reanuda
  • #mesa
  • #salarial
  • #ate
  • #adelanto
  • #que
  • #pedira
  • #gobierno
  • #rolando
  • #figueroa
  • #n1243188
  • #neuquén

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.