Saltar al contenido principal

Silva Neder: "Sin Norte Grande no hay Nación"

Acusó al Gobierno nacional por la crisis que afrontan los argentinos.

Por El Tribuno de Jujuy4 min de lectura
Compartir
Silva Neder: "Sin Norte Grande no hay Nación"
Silva Neder: "Sin Norte Grande no hay Nación" · Foto: El Tribuno de Jujuy

Con una enérgica defensa del federalismo, ayer se produjo en la Legislatura santiagueña el cierre de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino. Vicegobernadores y legisladores de las provincias que integran el bloque sostuvieron reuniones y trabajaron durante dos jornadas.

En la apertura de la sesión, el presidente del foro y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder advirtió que "no hay Nación posible, sin este Norte Grande Argentino".

En su mensaje, expresó que "no se puede sesionar mirando para otro lado ante una Argentina de hoy que duele, donde el consumo familiar cae todos los días porque el ingreso no alcanza y la industria trabaja solo al 55% de su capacidad instalada". Y apuntó que una máquina parada, es una familia sin trabajo.

También te puede interesar: Reunión entre Karina Milei, Santilli y Menem en medio de los rumores sobre el futuro de Manuel Adorni

Abordando la crisis social y financiera, alertó que la morosidad de los hogares trepó a un 11%, cuando la media nacional siempre estuvo entre el 3% y el 4%.

Solicitó a Nación reducir intereses y multas, suspender embargos, e implementar planes de refinanciación de deudas.

En este contexto crítico provocado por las políticas nacionales, aseguró que hay otro país posible que empieza en el Norte Grande.

También te puede interesar: La Libertad Avanza inauguró sede en Sarmiento y avanza en su expansión territorial en San Juan

"Mientras la Nación desfinancia y ajusta, la región acompaña y produce, lo que le da sentido a este Parlamento del Norte Grande para decirle al país que sin norte no hay Nación, y que el federalismo no se declama, sino que se ejerce con presupuesto, con obra y con trabajo", finalizó.

Estuvieron presentes los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán), Teresita Madera (La Rioja), Eduardo Tassano (presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes), Ramón Figueroa Castellanos (presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca), Carmen Delgado (presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco) y el secretario Parlamentario del Cuerpo, Luis Fernando Herrera.

Mediante misivas ratificaron su acompañamiento al bloque los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Eber Solís (Formosa) y Pedro Braillard Poccard (Corrientes), junto al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Sebastián Macias.

También te puede interesar: Con Adorni al borde de la renuncia, Macri comprometió el apoyo del PRO a la interpelación

Estuvieron presentes la presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina y vicegobernadora de Buenos Aires, Victoria Magario; los senadores por Santiago del Estero, Gerardo Zamora y José Emilio Neder; y los diputados nacionales Estela Neder; Celia Campitelli; Celia López Pasquali y Marcelo Barbur, y otras autoridades.

Viales denuncian un vaciamiento

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina presentó un documento a la Mesa Ejecutiva que fue puesto a consideración y aprobado por el pleno, en el que expresa un enérgico reclamo denunciando el desfinanciamiento y el abandono de las rutas nacionales por parte del Gobierno nacional.

También te puede interesar: La tortita jachallera legislativa, el audio desde el más allá y la pregunta de Milei sobre San Juan

Entre otros puntos, el gremio denunció que el Ministerio de Economía retiene ilegalmente los fondos del Impuesto al Combustible (Sisvial), superando los mil millones de pesos del período 2024/2025 y $0.6 billones de remanentes, lo que dejó a la red vial al borde de la intransitabilidad, aislando a comunidades del interior y afectando el desarrollo productivo y la seguridad vial.

Además que Nación promueve el deterioro del organismo para justificar la privatización o el traspaso de las rutas a las provincias. Por ese motivo solicitaron la intervención del Parlamento para exigir el cese inmediato del ahogo financiero, la restitución de los recursos de mantenimiento y una reforma legislativa para que los fondos del Sisvial ingresen de manera directa a la Dirección Nacional de Vialidad.

En La Rioja

También te puede interesar: Histórico: inauguraron las primeras cuadras de asfalto en Bajada del Agrio

Durante el desarrollo de la 58° Sesión Plenaria se ratificó que la 59° Sesión Plenaria y reunión de la Mesa Ejecutiva se realizará en La Rioja en agosto con fecha a determinar próximamente y se dará a conocer inmediatamente para que los parlamentarios redacten sus proyectos y sean presentados.

Las cámaras de turismo advirtieron una crisis del sector

Cámaras de Turismo del Norte Grande presentaron un informe aprobado por el Parlamento alertando sobre una preocupante caída en la actividad económica y en las ventas del sector.

Asistieron del sector, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero; Noelia Miranda, directora de Calidad Turística de Catamarca; Melina Ainstein, directora del Ente de Promoción Turística y Alejandro Romero, subsecretario de Desarrollo Turístico de Jujuy; y Matías Rodríguez, Técnico de Promoción de Formosa.

En el documento se refieren al impacto de los aumentos en tarifas de servicios públicos, sumado a la presión de costos impositivos, laborales y fiscales, colocando a la región en desventaja para competir con destinos del extranjero.

Exigieron que en el servicio de energía eléctrica solo se cobre la potencia que se consume y demandaron un precio diferencial para el gas envasado, similar al subsidio que rige en la Patagonia.

Asimismo pidieron una revisión de las tasas municipales que desalientan la inversión; y en el plano laboral, recordaron que el turismo es un motor para el empleo y de no revertirse los costos actuales, se producirán cierres de establecimientos hoteleros y gastronómicos.

Para amortiguar el impacto negativo de las cargas patronales, pidieron la prórroga de la Ley 27.541 y la actualización del mínimo no imponible para la detracción de contribuciones. E instaron a las autoridades constituir una mesa de articulación para generar sinergias que sostengan y hagan crecer la actividad en el norte.

Temas de la nota

Fuente: El Tribuno de Jujuy

  • #provinciales
  • #2026
  • #silva
  • #neder
  • #sin
  • #norte
  • #grande
  • #hay
  • #nacion
  • #jujuy

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.