Saltar al contenido principal

Suspendieron por 60 días a un concejal de Huillapima

Luciano Auce, del Frente Capayense, aseguró que la sanción responde a un pedido de informes sobre el destino de fondos públicos.

Por El Ancasti4 min de lectura
Compartir
Suspendieron por 60 días a un concejal de Huillapima
Suspendieron por 60 días a un concejal de Huillapima · Foto: El Ancasti

Luciano Auce, del Frente Capayense, aseguró que la sanción responde a un pedido de informes sobre el destino de fondos públicos.

Luciano Auce. "Me suspendieron por decir la verdad".

El Concejo Deliberante de Huillapima suspendió por 60 días al concejal Luciano Auce, del Frente Capayense, una decisión que profundizó el conflicto político entre el oficialismo local y la oposición. Tras conocerse la sanción, el edil aseguró que se trata de una represalia por su tarea de control sobre el Ejecutivo municipal y adelantó que recurrirá a la Justicia para intentar dejarla sin efecto.

La medida había comenzado a gestarse con la presentación de un proyecto de resolución impulsado por integrantes del cuerpo. En un comunicado oficial, el Concejo señaló que la suspensión se fundamenta en una serie de situaciones ocurridas durante sesiones ordinarias las cuales, según los concejales firmantes, afectaron el normal funcionamiento institucional y la convivencia democrática dentro del cuerpo. La resolución, indicaron, se adoptó en el marco de las facultades previstas por la Ley Orgánica Municipal N° 4640 y el Reglamento Interno.

Auce rechazó esos argumentos y sostuvo que la verdadera razón de la sanción es el pedido de informes que presentó para conocer el destino de 100 millones de pesos administrados por el municipio. "No hago nada, simplemente pido informes y controlo", afirmó en una denuncia pública difundida minutos después de la sesión, en la que también expresó: "Me suspendieron por decir la verdad".

No hago nada, simplemente pido informes y controlo. No hago nada, simplemente pido informes y controlo.

El enfrentamiento entre el concejal y el oficialismo ya venía escalando desde días atrás. La Municipalidad de Huillapima había emitido un comunicado en el que rechazó las manifestaciones públicas del edil y defendió el manejo de los fondos cuestionados. Según la comuna, la documentación vinculada al pedido de informes fue presentada en tiempo y forma y el expediente tratado en comisión con la participación del propio Auce.

Además, sostuvo que el concejal recurrió posteriormente a los medios de comunicación para, según expresó el Ejecutivo, "falsear la realidad de los hechos".

En esa misma denuncia pública, Auce formuló además una grave acusación contra el concejal Franco Soria, hijo del intendente Omar Soria. El edil aseguró que, una vez finalizada la sesión, fue empujado por su par y que intentó agredirlo físicamente. Según afirmó, el episodio fue presenciado por el presidente del Concejo Deliberante, el secretario del cuerpo y otros concejales.

"Terminó la sesión, el hijo del intendente me quiso venir a pegar, me empujó, pero a él nadie lo va a suspender", expresó Auce. El concejal sostuvo además que mientras fue sancionado por una supuesta falta de respeto, no se adoptó ninguna medida respecto del presunto episodio de violencia que denunció.

El senador departamental por Capayán, Gonzalo Ormachea, salió en defensa del concejal del Frente Capayense y calificó la suspensión como "un atropello institucional". A su entender, la decisión excede la situación particular de Auce y representa un avance sobre la representación surgida del voto popular.

"No se trata solamente de Luciano Auce, se trata del respeto a la voluntad popular y a la representación que los vecinos eligieron democráticamente", sostuvo el legislador.

Ormachea agregó que "cuando se sanciona o se limita la voz de un concejal elegido por el pueblo, no solo se afecta a una persona, se afecta al sistema democrático y al derecho de los vecinos a tener todas las voces dentro de las instituciones".

En otro tramo de sus declaraciones responsabilizó al intendente Omar Soria por la decisión adoptada por el cuerpo deliberativo al afirmar que "esta medida responde a una directiva política impulsada por el intendente, utilizando las instituciones para avanzar contra una voz elegida democráticamente por los vecinos". En ese sentido, pidió a los concejales rever la sanción al considerar que "las diferencias políticas no pueden resolverse con sanciones que buscan callar una voz. Deben resolverse con diálogo, respeto y dentro del marco institucional".

Mientras tanto, Auce confirmó que analiza junto a sus abogados la presentación de acciones judiciales para intentar revertir la suspensión. Además, convocó a una conferencia de prensa para este viernes, a las 9, en la Capital, donde brindará detalles sobre la medida adoptada por el CD y ampliará las denuncias formuladas contra el oficialismo local.

Fuente: El Ancasti

  • #politica
  • #suspendieron
  • #dias
  • #concejal
  • #huillapima
  • #n615793
  • #catamarca

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.