Saltar al contenido principal

Tragedia en Orán: gendarme murió durante una guardia

Por Redacción1 min de lectura
Compartir
Tragedia en Orán: gendarme murió durante una guardia
Tragedia en Orán: gendarme murió durante una guardia · Foto: El Esquiú

Un profundo pesar causó en las fuerzas de seguridad nacional tras el fallecimiento de una joven gendarme dedicada al control de fronteras en el norte de Salta. La mujer sufrió una descompensación respiratoria aguda mientras cumplía funciones de vigilancia y, a pesar de los esfuerzos por asistirla, no logró llegar con vida al hospital de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La víctima fue identificada como la gendarme Erika Daniela Acha Maldonado, quien prestaba servicio en la región fronteriza del norte provincial.

Según informaron fuentes policiales y de la fuerza, la uniformada había ingresado a cumplir su turno de guardia a las 19 del viernes. Alrededor de las 3 de la madrugada de ayer, comenzó a manifestar serias dificultades para respirar producto de un cuadro severo de asma. Ante el rápido agravamiento de su estado, se dispuso su traslado de urgencia en un vehículo oficial, pero lamentablemente falleció en el camino antes de ingresar al nosocomio local.

También te puede interesar: Qué termos son seguros para tomar mate y cuáles podrían representar un riesgo para la salud

El informe médico-legal preliminar determinó que el deceso se produjo por asfixia y, al confirmarse que se trató de una muerte por causas naturales vinculada a su salud, las autoridades judiciales dispusieron que no se realice una operación de autopsia.

Allegados a la fuerza señalaron que Acha Maldonado padecía de asma crónica y que ya había atravesado un cuadro crítico de similares características durante la pandemia de COVID-19. Tras recibir recientemente el alta médica que la habilitaba formalmente a retomar las exigentes guardias operativas, se reincorporó a sus funciones habituales. La joven era madre de un niño pequeño.

La lamentable pérdida generó numerosas muestras de dolor y condolencias públicas por parte de sus camaradas de Gendarmería Nacional. Los restos de la uniformada fueron velados durante la jornada de ayer en una sala velatoria céntrica de Orán y posteriormente inhumados.

Fuente: El Esquiú

  • #policiales
  • #tragedia
  • #oran
  • #gendarme
  • #murio
  • #durante
  • #una
  • #guardia
  • #587007
  • #catamarca

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.