Tras la experiencia de Madryn, Taccetta también proyecta eliminar el estacionamiento medido en Esquel
El intendente de Esquel, Matías Taccetta, confirmó la intención de dar de baja el Sistema de Estacionamiento Medido antes de que concluya el presente año. La iniciativa, que surge tras una serie de planteos formales impulsados por la Cámara de Comercio local, dijo que responde a…

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, confirmó la intención de dar de baja el Sistema de Estacionamiento Medido antes de que concluya el presente año. La iniciativa, que surge tras una serie de planteos formales impulsados por la Cámara de Comercio local, dijo que responde a un análisis financiero que determinó que el esquema actual genera déficit económico y mayores complicaciones a vecinos y visitantes.
por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2026 - 21.08.hs
«Es algo que venimos analizando desde hace ya varios meses, a partir del planteo por parte de la Cámara de Comercio, pero más allá de eso, hay que analizar número por número qué es lo que está sucediendo con el SEM», indicó el mandatario municipal, quien fundamentó la decisión en la pérdida de la capacidad de recaudación debido a la proliferación de exenciones. Al respecto, detalló que en los últimos años se otorgaron numerosas franquicias que benefician a adultos mayores, jubilados, personas con discapacidad y comerciantes del centro, provocando que en la actualidad más de la mitad de los vehículos que estacionan en el radio céntrico no abonen la tarifa.El jefe comunal citó como antecedente directo la experiencia de la localidad de Puerto Madryn, donde el sistema fue suprimido con éxito, y argumentó que el mecanismo esmeriló la relación con los usuarios a lo largo del tiempo. «La decisión nuestra es dar de baja para fin de año el sistema de estacionamiento medido, que lleva 18 años y ha generado más malestar que beneficios a la ciudad», sostuvo Taccetta.Al analizar la ecuación presupuestaria, el Intendente explicitó que el servicio representa una carga deficitaria para las arcas públicas debido a los costos fijos de personal y de infraestructura operativa. «Tenemos que pagar sueldos, tenemos gasto de alquiler del inmueble, y así se puede enumerar cada uno de los gastos, entre los cuales, en algunos casos, los ingresos no logran cubrir esos gastos. Entonces la decisión es que la gente que está trabajando en el SEM termine trabajando en otros lugares del municipio, y dejar de cobrar el estacionamiento a los vecinos y vecinas, y a aquellos que se acercan a la ciudad», argumentó el funcionario. Asimismo, Taccetta señaló que la medida abarca a un total de 11 agentes municipales que actualmente cumplen funciones en el sector. Al respecto, anticipó que el objetivo es garantizar la reubicación del personal en otras dependencias, una tarea que delegó en las autoridades de la Secretaría de Gobierno. Una de las alternativas bajo análisis es el traslado de los operarios hacia las instalaciones del Natatorio Municipal número dos. Por último, el Intendente recordó que el proyecto definitivo requerirá del aval del cuerpo deliberativo para modificar el marco normativo vigente. El Concejo Deliberante tendrá la última palabra a través de una ordenanza que deberá dar de baja o suspender formalmente el cobro del servicio en la vía pública, culminando con un ciclo operativo de casi dos décadas en la ciudad.
Últimas noticias
Gran Hermano: Yanina Zilli sufrió una fuerte caída durante la gala de nominación
Torres impulsa en Lago Puelo obras por más de $3.700 millones para fortalecer servicios, turismo y seguridad vial
Taccetta presidirá la mesa de intendentes de la Cordillera que se suman al frente oficialista
Luque reclamó avanzar en la penalización de la pesca ilegal
Más Noticias
De puño y letra: Un partido político de laboratorio para las elecciones de gobernador
De puño y letra: Una «pipa de la paz» que llegó por sorpresa en el oficialismo, mientras hay tensiones «regionalistas» en el PJ
Torres impulsa en Lago Puelo obras por más de $3.700 millones para fortalecer servicios, turismo y seguridad vial
Taccetta presidirá la mesa de intendentes de la Cordillera que se suman al frente oficialista
Fuente: Diario El Chubut
- #politica
- #2026
- #tras
- #experiencia
- #madryn
- #taccetta
- #tambien
- #proyecta
- #eliminar
- #estacionamiento
- #medido
- #esquel
- #chubut


