Una mendocina de 79 años sobrevivió a los terremotos en Venezuela, pero ahora duerme en la calle y clama por ayuda
María Alicia Zurli vive postrada desde hace tres años en Caracas. Tras los sismos que dejaron cientos de muertos, su departamento quedó con riesgo de derrumbe y tuvo que ser evacuada junto a su cuidador. Sin un lugar seguro donde permanecer, pide asistencia urgente del Gobierno argentino.

Los devastadores terremotos que golpearon a Venezuela no solo dejaron un saldo de al menos 188 muertos y cientos de heridos. También cambiaron por completo la vida de miles de personas que perdieron sus hogares o quedaron atrapadas en edificios dañados. Entre ellas se encuentra una argentina de 79 años que, debido a su delicado estado de salud, atraviesa una situación desesperante.
Se trata de María Alicia Zurli Giraud Billoud, nacida en Tres Esquinas, Mendoza, quien reside en Caracas desde finales de la década de 1970. La mujer, que permanece postrada en una cama desde 2023, logró salir del edificio junto a su cuidador cuando comenzaron los temblores, pero desde entonces ambos pasan las noches a la intemperie porque el inmueble presenta graves daños estructurales y podría derrumbarse.
"Estamos vivos y eso es ganancia", resumió Luis Reyes, el hombre que la cuida, durante una entrevista con TN. Sin embargo, explicó que la situación es límite y reclamó la intervención del Gobierno argentino para asistir a la mujer.
También te puede interesar: El Gobierno actualizó el costo del servicio de limpieza del Parque San Martín: cuánto destina para mantenerlo
María Alicia llegó a Venezuela en 1978 junto a su entonces esposo. Años más tarde la pareja se separó y ella permaneció sola en ese país. Su realidad cambió drásticamente en 2023, cuando sufrió una caída en el baño que le provocó una fractura de cadera. Como nunca recibió el tratamiento adecuado, la lesión terminó dejándola completamente inmovilizada.
Fue entonces cuando apareció Luis Reyes. Trabaja en un hospital y conoció el caso gracias a una vecina que le pidió ayuda. Al ingresar a la vivienda quedó impactado por el estado en que encontró a la mujer.
"Cuando la conocí, estaba abandonada, en una situación muy vulnerable. Estaba deshidratada, llena de heces, en una situación complicada", recordó.
También te puede interesar: Intercargo quedó sin ofertas y se frenó la privatización
Desde ese momento comenzó a asistirla con insumos médicos, pañales y cuidados diarios. Como debía viajar desde otra ciudad para atenderla, finalmente aceptó mudarse con ella cuando María Alicia se lo propuso.
"Se hizo costumbre. Si nadie la quiere ayudar, bueno, acá estoy. De alguna manera, la adopté", contó.
Según explicó Reyes, la mujer conserva plena lucidez y mantiene contacto con dos hermanos que viven en Argentina, de 76 y 73 años, aunque ambos padecen problemas de salud y no pueden hacerse cargo de ella. Además, su exmarido, quien era su principal sostén en Venezuela, falleció hace algunos años.
También te puede interesar: "Adorni no puede estar un minuto más"
El cuidador aseguró que intentó gestionar ayuda diplomática antes del terremoto. Presentó la situación de María Alicia cuando aún funcionaba la Cancillería argentina en Caracas y posteriormente insistió a través de la representación argentina en Colombia. Aunque el caso fue registrado y hubo contactos para hacer un seguimiento, afirmó que nunca recibió una visita oficial.
"Está lúcida, se acuerda de su familia y está bien. Su problema es físico-motor", explicó.
La emergencia se agravó el miércoles, cuando un sistema de alerta en el celular de Reyes comenzó a sonar segundos antes del primer sismo.
También te puede interesar: Argentina mantiene juicios externos por US$10.000 millones
"No entendí qué estaba pasando. A los diez segundos empezó a moverse el edificio. Primero fueron movimientos leves y después eran movimientos bruscos que nos hacían chocar contra la pared", relató.
Mientras el edificio se sacudía violentamente, ambos temieron quedar atrapados bajo los escombros.
"Estábamos en pánico los dos. Ella estuvo llorando, entró en crisis, tenía el corazón acelerado. Tenía miedo de que se derrumbara todo, así que la monté en una silla de ruedas y salimos. Por suerte estamos en un segundo piso y bajamos", recordó.
También te puede interesar: Adrián Ravier debuta como vocero presidencial con su primera conferencia de prensa en Casa Rosada
Desde entonces no pudieron regresar a la vivienda. Las grietas y el deterioro que sufrió la estructura hacen que permanecer allí represente un riesgo permanente.
"No es recomendable regresar porque podría ser trágico. Anoche pasamos en la calle. Ella no puede estar a la intemperie mucho tiempo más y vamos a terminar entrando de nuevo al departamento aunque sea riesgoso, porque no hay alternativas", advirtió.
A esa angustia se suma el panorama que dejó el terremoto en el barrio. Reyes describió que muchos edificios colapsaron y los comercios que permanecen en pie continúan cerrados, lo que dificulta incluso conseguir alimentos.
"Nadie nos ayudó, cada uno carga su desgracia y es difícil incluso encontrar algún lugar para comprar comida", lamentó.
Mientras las autoridades concentran los esfuerzos en las zonas donde hubo derrumbes totales, el cuidador teme que la situación de María Alicia quede relegada.
"Fue algo catastrófico y el Gobierno le está dando prioridad a los edificios derrumbados. Nosotros estamos en la última fila, pero necesitamos que alguien nos ayude. Estamos a la buena de Dios", concluyó.
Venezolanos en San Juan viven con angustia la tragedia en su país y organizan una colecta solidaria para ayudar a las víctimas
Venezolanos en San Juan viven con angustia la tragedia en su país y organizan una colecta solidaria para ayudar a las víctimas
Tras los trágicos terremotos, una página reportó más de 30.000 desaparecidos
Tras los trágicos terremotos, una página reportó más de 30.000 desaparecidos
Fuente: Tiempo de San Juan
- #provinciales
- #una
- #mendocina
- #anos
- #sobrevivio
- #los
- #terremotos
- #venezuela
- #pero
- #ahora
- #duerme
- #calle
- #clama
- #por
- #ayuda_1782431897
- #san juan


