Saltar al contenido principal

Usurparon la casa de una anciana en Capital: un hombre quedó preso y cuatro acusados evitaron la cárcel

La Justicia formalizó la investigación por la violenta usurpación de una vivienda en barrio Costa Canal, en Capital. La víctima fue una mujer mayor de edad.

Por Germán González3 min de lectura
Compartir
Usurparon la casa de una anciana en Capital: un hombre quedó preso y cuatro acusados evitaron la cárcel
Usurparon la casa de una anciana en Capital: un hombre quedó preso y cuatro acusados evitaron la cárcel · Foto: Diario de Cuyo

La Justicia formalizó la investigación por la violenta usurpación de una vivienda en barrio Costa Canal, en Capital. La víctima fue una mujer mayor de edad.

De izquierda a derecha: Yamila Belén, Oriana Nicole Zabaleta, Nicolás Emiliano Javier Valdez Barrozo y Cristian Andrés y Osvaldo Rolando Zabaleta. El de campera blanca, el único que quedó preso.

Foto:

También te puede interesar: Golpe letal: la barbería de Capital que fue desvalijada cerró sus puertas

La investigación por la violenta usurpación de una vivienda en el barrio Costa Canal, en Capital, avanzó este viernes con la audiencia de formalización en la que la Justicia acusó a cinco personas por distintos delitos. Sin embargo, solo uno de los acusados quedó con una condena por juicio abreviado, mientras que los otros cuatro quedaron en libertad tras alcanzar una solución alternativa.

Quien fue condenado fue Cristian Andrés Zabaleta por los delitos de violación de domicilio y amenazas. Recibió una pena de seis meses de prisión efectiva y le declararon la reincidencia. A su hermano, Osvaldo Rolando Zabaleta le dieron una probation o suspension de juicio a prueba por un año, por no tener antecedentes penales. Estos dos quedaron apuntados como las personas que amedrentaron a un mujer mayor para que abandone su casa.

Luego el resto de los acusados, Yamila Belén Zabaleta y su pareja Nicolás Emiliano Javier Valdez Barrozo, así como también Oriana Nicole Zabaleta se comprometieron mediante conciliación dejar la casa este viernes mediante acta de por medio.

También te puede interesar: Se desvivía por él: el macabro final de la abogada que fue asesinada y enterrada por su hijo

Cristian Andrés seguirá detenido con prisión preventiva hasta que el fallo quede firme. En tanto Osvaldo Rolando, Yamila Bebén Zabaleta y Valdez Barrozo recuperaron la libertad este viernes. La que nunca estuvo detenida fue Oriana Nicole, que llegó a la audiencia de hoy citada por la Justicia de San Juan.

El caso comenzó tras la denuncia de una mujer de avanzada edad, quien aseguró que durante la madrugada del pasado 16 de junio fue sorprendida por dos hombres, Cristian y Osvaldo Zabaleta, que ingresaron a su vivienda portando armas de fuego. Según la investigación, los sospechosos la amenazaron de muerte para obligarla a abandonar el inmueble y le manifestaron que la propiedad "ahora era de ellos" y que pensaban utilizarla para alquilarla y vender droga.

Antes de retirarse, además, los acusados se llevaron documentación vinculada con la propiedad, un elemento que luego fue recuperado durante los procedimientos realizados por la Policía.

También te puede interesar: Buscan intensamente a un hombre de 27 años que desapareció en San Juan

A partir de las tareas investigativas encabezadas por la Unidad Fiscal Genérica, a cargo de la fiscal coordinadora Daniela Pringles, se llevaron adelante cuatro allanamientos simultáneos en distintos puntos de Capital.

Los abogados de la defensa Franco Vázquez y Enzo Bonomo y los integrantes de la UFI Genérica, la ayudante fiscal Paula Amarfil, la fiscal Daniela Pringles y el auxiliar Rodrigo Herrera.

Como resultado de esos operativos fueron detenidos tres de los cuatro hermanos Zabaleta y la pareja de uno de ellos. Yamila Belén quedó bajo detención domiciliaria debido a que tiene hijos menores a su cargo.

También te puede interesar: Dos menores involucrados en el robo de vehículos

Durante los procedimientos, los investigadores secuestraron teléfonos celulares, prendas de vestir que habrían sido utilizadas durante la presunta usurpación y documentación perteneciente a la vivienda. En uno de los domicilios también encontraron una balanza de precisión, elementos para el armado de cigarrillos y cerca de 48 gramos de marihuana distribuidos entre cogollos, picadura y cigarrillos armados, motivo por el cual intervino personal del Departamento Drogas Ilegales.

La causa quedó caratulada como usurpación agravada por el uso de armas y amenazas, pero cambió de calificación a violación de domicilio y amenazas, lo que permitió el juicio abreviado y las soluciones alternativas, situación avalada por la víctima que quería recuperar su casa.

Tras la audiencia realizada este viernes, el juez que resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado y las soluciones alternativas fue el doctor Eugenio Barbera.

Fuente: Diario de Cuyo

  • #policiales
  • #usurparon
  • #casa
  • #una
  • #anciana
  • #capital
  • #hombre
  • #quedo
  • #preso
  • #cuatro
  • #acusados
  • #evitaron
  • #carcel
  • #n6576127
  • #san juan

Te puede interesar

Newsletter Pulso Federal · Diaria

La radiografía política y económica del país, todos los días en tu casilla.

Análisis federal, indicadores y la mirada del interior sobre la agenda nacional. Para tomadores de decisión, periodistas y ciudadanos exigentes. Sin spam.

Te suscribís y podés cancelar cuando quieras.