"Se están desmantelando y destruyendo los sistemas científico"
Una de las presencias más destacadas en la Primera Jornada Provincial de Investigación en Salud de La Pampa es la de Bárbara García ...

Una de las presencias más destacadas en la Primera Jornada Provincial de Investigación en Salud de La Pampa es la de Bárbara García Godoy, exdirectora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación. Licenciada en Asistencia Social, docente universitaria y especialista en el área, es una de las voces más autorizadas para analizar el impacto que, según su visión, tienen las políticas del Gobierno nacional en materia sanitaria y social.
En declaraciones oficiales, la especialista describió lo que, a su entender, está ocurriendo en el país desde diciembre de 2023, cuando asumió el presidente Javier Milei: "Se están desmantelando y destruyendo los sistemas científico, tecnológico y sanitario nacionales. Dejó de haber financiamiento para investigaciones en salud y ha dejado de existir la Dirección de Investigación en Salud que tenía el Ministerio de Salud de la Nación, y que era el ámbito desde el cual no solo se otorgaban las becas, sino que también se hacían concursos para 300 becas de investigación anuales orientadas en prioridades de investigación".
La profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche señaló que "hubo una decisión intencional de frenar la producción de conocimiento. Esto en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, pero hay que hilarlo en una clave más general. Está destruido, o en proceso de destrucción, el Ministerio de Ciencia y Tecnología".
También te puede interesar: La CGT puso fecha a la normalización de sus regionales: cuándo serán las elecciones en San Juan
Contraste.
García Godoy puso de manifiesto el contraste con lo que observa en La Pampa. "La verdad es que es un gusto estar en esta provincia y comprobar el trabajo que vienen haciendo. Me llena de orgullo saber que vienen trabajando de este modo. He visto todos los antecedentes de los marcos normativos que fueron desarrollando, porque las decisiones político-institucionales requieren mecanismos y procedimientos específicos", indicó.
"Hay procesos que por ahí se van frenando, se interrumpen por parte de Nación, pero el desarrollo propio de cada una de las jurisdicciones del país continúa vigente. Celebro que en la provincia de La Pampa haya una decisión de apostar a la investigación, de darle relevancia, de generar jornadas y de poner en discusión temas que son importantes. También es clave que se esté defendiendo la formación estratégica de residentes y de quienes trabajan en el sistema de salud. La reciente apertura de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Pampa da cuenta de eso", agregó.
También te puede interesar: Delcy Rodríguez agradeció a la Argentina por la ayuda humanitaria
García Godoy destacó que exista interés "en formar profesionales propios para poder trabajar en el territorio que conocen y también en otros lugares". En ese sentido, marcó el "total contraste" que observa con las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.
Grave situación.
La experta no vaciló en afirmar que el país atraviesa "una situación muy grave" y amplió: "Hay un crecimiento de las necesidades sociales, de la pobreza de nuestra población y un agravamiento de las condiciones de salud, que va ligado a la desatención del Estado. Cuando deja de haber políticas sanitarias activas, lo que sucede es un incremento de enfermedades. Funciona así acá y en cualquier lugar del mundo".
También te puede interesar: Crecen las versiones sobre una posible salida de Manuel Adorni y ya circulan nombres para reemplazarlo
En su análisis del escenario actual, la docente sostuvo que "se frenó todo lo que tiene que ver con producir nuevos conocimientos para tomar decisiones". El panorama que describió también alcanza al futuro: "¿Qué expectativa pueden tener quienes se van graduando? Durante años hicimos un trabajo para despertar vocaciones investigativas, pero hoy, ¿cómo convocás a los jóvenes graduados y graduadas a que se dediquen a la investigación cuando no hay financiamiento, cuando no hay apoyo y cuando esos conocimientos ni siquiera son considerados para impactar en las decisiones y en los modos de atención?".
Por último, García Godoy sostuvo que "hay una lógica" detrás de ese proceso y explicó que "la salud desaparece de la política pública, pero se sostiene en el ámbito privado. El complejo médico-industrial, los laboratorios, por supuesto que siguen activos. Entonces, esto va de la mano con un proceso de mercantilización de la salud".
Artículos relacionados
También te puede interesar: Venezuela: el Gobierno argentino enviará militares, brigadas de rescate y aviones con asistencia humanitaria
Adorni compró aparatos "gamer" con tarjetas de dos empleadas
Realizan las Jornadas Provinciales de Salud: se presentaron 77 trabajos de investigación
Desarrollan la primera casa de barro impresa en 3D
También te puede interesar: Javier Milei apuesta a sostener a Manuel Adorni mientras la presión judicial y política gana intensidad
El consumo muy por debajo de los niveles de 2023
"El edificio donde vivían ya no existe más": buscan a la familia de Trejo
Promueven microcréditos de Economía Social en Santa Isabel
Roberto Alejandro Rundau se retiró de la Policía
Estafaron a una mujer de General San Martín: le habrían robado $4 millones
Por primera vez liberan a un yaguarundí con rastreo satelital
Continúa abierta la muestra de Susana Molina en El Concejo Deliberante
Un vendedor ambulante robó un celular en un comercio del centro y lo detuvieron
"Estos sismos no dan alerta, la violencia es muy alta"
Te puede interesar
Fuente: La Arena
- #politica
- #estan
- #desmantelando
- #destruyendo
- #los
- #sistemas
- #cientifico
- #202662616500
- #la pampa


